Incluso antes de las medidas de protección anunciadas, la Nación colgó un minisitio dentro de la página web del Ministerio de Salud de la Nación para que la población conozca cómo cuidarse y evitar más contagios en Argentina. Acá van las preguntas más frecuentes y otros consejos oficiales para quienes no son población de riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, quienes sufren enfermedades crónicas, etc).
Desde casa
La primera recomendación del ministerio es, en lo posible, es reducir al mínimo el contacto con otras personas. “Así habrá menos probabilidades de que circule el coronavirus y que contagie a otras personas. Los primeros casos que hubo fueron importados: las personas se contagiaron en otros países. En estos momentos tenemos los primeros casos de personas que se contagiaron por estar en contacto con algún caso importado: familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes hay contacto estrecho (se comparte un ámbito de manera habitual)”, escribieron desde Nación y completaron: “Si el virus circula más, se pasa a la transmisión comunitaria: nos puede contagiar (o podemos contagiar a) una persona que desconocemos en cualquier lugar donde estemos, como un sitio con asistencia de público. Es lo que sucede todos los años con el virus de la gripe, por ejemplo”.
Desde Nación explicaron que es inevitable que haya transmisión comunitaria, pero hay que llevarla al mínimo. “Al evitar actividades sociales (no salir de paseo, no ir a lugares públicos), bajan las probabilidades de transmisión y ayudamos en especial a las personas que presentan más riesgos si se contagian”, compartieron.
Tenes un minuto
Para evitar el contagio además de evitar salidas y paseos desde el Ministerio escribieron una serie de recomendaciones:
-Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón durante 1 minuto. Esta es la medida más eficaz.
-Aplicate alcohol en gel en las manos.
-Si tosés o estornudás, hacelo sobre el pliegue de tu codo.
-Mantené bien ventilados los ambientes.
-Limpiá los objetos y superficies que tocás con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular).
-Evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos).
-Si regresás desde un país con transmisión del virus, permanecé en tu casa por 14 días y evitá el contacto con otras personas.
¿Sirve?
El alcohol en gel, siempre según recomendaron desde Nación, sirve, pero mejor es lavarse las manos con agua y jabón durante un minuto.
Y la vacuna
Otra de las consultas más frecuentes a Nación por el coronavirus es si la vacuna contra la gripe sirve para prevenir la enfermedad. “No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Todavía no existe una vacuna contra el coronavirus COVID-19, por eso es tan importante la prevención”, escribieron y completaron: “De todos modos, es importantísimo que los grupos de riesgo ante la gripe (adultos mayores, personas con problemas respiratorios, personal de salud) se apliquen la vacuna contra la influenza como todos los años”.
Júbilo
Si sos de quienes cobran jubilación o pensión o conoces a alguna persona que lo hace es importante recordar que no es necesario cobrarla en la caja del banco. La recomendación de Nación es usar el cajero automático. “Las oficinas de ANSES solo atienden consultas de urgencia. Para cualquier otra consulta, te sugerimos que llames al teléfono gratuito 130”, señalaron.
Oiga!
Otra de las consultas más frecuentes cómo denunciar a una persona que viajó recientemente y no cumplió la cuarentena de 15 días. Desde el 16 de marzo y por 15 días no pueden ingresar quienes no residen en el país. “Podes denunciarlo en la comisaría más cercana o llamá al teléfono gratuito 0800-222-1002 opción 1 desde cualquier lugar del país”, explicaron desde Nación.
Sumar
El gobierno de Santa Fe también abrió un espacio de información en la página web oficial. A lo anterior le sumó pautas para prevenir la diseminación en espacios públicos e instituciones. Dieron una serie de recomendaciones.
-Antes de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
-Luego de haber tocado pasamanos, picaportes, barandas u superficies comunes.
-Después de manipular basura o desperdicios.
-Después de ir al baño o cambiar pañales. Esta medida puede realizarse a través del lavado con agua y jabón o usando soluciones a base de alcohol -alcohol en gel-.
-Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Para facilitar el cumplimiento de esta medida de prevención, se deben disponer cestos que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
-Desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Desinfectar diariamente mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc; limpiar las superficies con agua y detergente antes de aplicar desinfectante, a fin de asegurar la remoción mecánica de la suciedad presente; priorizar la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Para asegurar la adopción de esta pauta, el personal de limpieza deberá utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección. También se debe procurar la ventilación de ambientes cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas, a fin de permitir el recambio de aire.
Tapado
“El uso de barbijos sólo se indica para personas que presenten síntomas respiratorios y para el personal de salud que asiste a personas con dichos síntomas. No está indicada su utilización en personas que se ocupan de la atención del público en general en instituciones”, escribieron desde la provincia. “Para evitar la diseminación de infecciones respiratorias, es importante que las personas que presentan síntomas respiratorios tales como fiebre, tos o dolor de garganta NO concurran a sus sitios de trabajo. Debe indicárseles una consulta médica para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado, así como la permanencia en sus hogares hasta la fecha de alta médica”, completaron.