La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) denunció este viernes a los grupos de empresas médicas Oroño y Gamma debido a que han citado a trabajar a todo el personal no médico, pese a la cuarentena que dictó el gobierno nacional hasta el 31 de marzo próximo por la pandemia de coronavirus.
«Todos los institutos que abarcan estos dos grandes grupos estaban trabajando con normalidad y no suspendieron las cuestiones programadas. Conocemos el decreto en profundidad y sabemos que los trabajadores de la salud somos trabajadores esenciales, pero también sabemos que el sentido de la cuarentena es no exponer ni a la población ni a los trabajadores a una situación de contagio», repudió Marcelo Liparelli, secretario General de Atsa Rosario, en diálogo con El Ciudadano.
La situación se atraviesa en el Hospital Privado Rosario (HPR) de Presidente Roca al 2400, que pertenece al Grupo Gamma, y en el Sanatorio Parque del Grupo Oroño, ubicado en Alvear al 700, señalaron desde el gremio de la Sanidad.
“Sabemos que hay curaciones o controles obstétricos que deben hacerse, pero hay otro tipo de atención que se puede reprogramar y estos grupos no lo hicieron. De hecho, se realizaron cirugías programadas que podían posponerse y que no eran de urgencia, además de otros estudios que tampoco tenían carácter urgente y consultorios”, agregó el gremialista.
Liparelli señaló que “no se les dio la correspondiente licencia a los empleados administrativos, cuando muchos de esos trabajos pueden hacerse de manera remota sin ponerse en riesgo y tampoco exponer a los pacientes con quienes tengan algún tipo de contacto”.
“Se necesita a todo el personal para urgencias y estar abocados a una tarea que hoy nos preocupa a todos, es un desdén que llamen a personal para otras tareas como administrativos y enfermeros para áreas que no son hoy de gravedad como una consulta para traumatología o para alguna intervención quirúrgica para cirugías estéticas como están haciendo”, añadió.
Liparelli apeló a “la cordura de estos empresarios” y reclamó: “Sean responsables con lo que estamos viviendo todos los argentinos y el mundo”.
“Estamos bregando para tener los elementos de bioseguridad por si surgen casos. Hoy en el sector privado no hay casos de coronavirus confirmados, pero sí pacientes a los que se les están realizando los correspondientes análisis para determinar si son positivos. Por eso es que este sábado emitimos un comunicado para que estos grandes sectores empresariales cumplan con el protocolo de seguridad que estableció el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud“, concluyó.