Las trabajadoras sexuales nucleadas en el sindicato Ammar enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para hacerle conocer la crítica situación de quienes ejercen la prostitución y no cuentan con derechos laborales para poder garantizar la cuarentena nacional.
«Lxs trabajadorxs sexuales realizamos una actividad laboral, que como ya es de público conocimiento no cuenta con un reconocimiento formal por parte del Estado, por lo tanto estamos exentas a realizar aportes previsionales y acceso a una obra social, en consecuencia nuestra situación laboral y sanitaria se encuentra fuertemente vulnerable ante esta situación. Lamentablemente dejar de trabajar para nosotras no es una opción, nuestra economía informal se genera día a día, de la cual depende todo nuestro entorno familiar; el 86 por ciento somos madres y jefas de hogar: suspender nuestra actividad implicaría dejar de pagar el alquiler, no podríamos darle de comer a nuestros hijos ni acceder a medicación entre tantas cosas», dijeron en la carta.
Según pudo saber El Ciudadano, desde el Ministerio de Desarrollo Social implementarán un bono de 5 mil pesos para trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Desde Ammar dijeron que este subsidio llegará también a las trabajadoras sexuales como forma de paliar la crítica situación que viven. Pusieron un teléfono de contacto para que puedan contactarse y acceder al bono del emergencia.
La delegación de Rosario informó: «Si sos trabajadorxs sexual y no percibis asignación universal x hijo o salario complementario social. Escribinos x WHATSAPP 3413995171(Miryam) 3416747359 (Gabriela)».
Colecta nacional
Ya desde el gremio habían lanzado una colecta a nivel nacional para recaudar fondos y alimentos no perecederos para quienes están en una situación más crítica por ser jefas y el único sustento del hogar. Además, en los días previos a la cuarentena nacional el sindicato repartió bolsones de comida en distintos lugares del país a través de sus delegaciones.
Ammar nuclea a más de seis mil trabajadoras y trabajadores sexuales en toda la Argentina. Según explicaron, el dinero recaudado será girado a todas las delegaciones para generar un fondo para “afrontar situaciones de extrema vulneración, como el pago de los hoteles familiares donde vive la mayoría de nuestras compañeras”.
“En situaciones como la que debemos afrontar frente a la pandemia del coronavirus, qué distinto sería para las trabajadoras sexuales que nuestros derechos estén reconocidos y un Estado presente que genere políticas públicas para nuestro sector. No nos entraría la desesperación, tendríamos respuestas desde el Estado para afrontar los días que estaremos imposibilitadas de trabajar, respuestas para afrontar nuestra economía y todo lo que depende de nuestros ingresos: alimentación para nuestrxs hijxs, alquileres, tarjeta sube, vestimenta, medicamentos, útiles escolares entre muchas cuestiones básicas para poder vivir, que nuestro entorno depende sólo de nuestro ingreso económico, de nuestro trabajo”, dijeron en un comunicado.
En Rosario la delegación local recibe alimentos no perecederos en la sede de Tucumán 1349, La Toma, los días martes y jueves de 16 a 19. La colecta tendrá como destinatarias a las “compañeras trabajadoras sexuales jefas de hogar que tienen a su cargo entre uno y siete hijxs”, señalan en el texto. La cuenta para colaborar es CC191-001-086085/2.
La carta de Ammar a Alberto Fernández
Estimado Señor Presidente de la Nación
Dr. Alberto Fernández:
Desde AMMAR (Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de la Argentina) nos dirigimos a Ud. a los efectos de ponerlo en conocimiento sobre la delicada situación por la que se encuentra atravesando nuestro colectivo a consecuencia de la propagación de la pandemia COVIC-19.
Lxs trabajadorxs sexuales realizamos una actividad laboral, que como ya es de público conocimiento no cuenta con un reconocimiento formal por parte del Estado, por lo tanto estamos exentas a realizar aportes previsionales y acceso a una obra social, en consecuencia nuestra situación laboral y sanitaria se encuentra fuertemente vulnerable ante esta situación.
Lamentablemente dejar de trabajar para nosotras no es una opción, nuestra economía informal se genera día a día, de la cual depende todo nuestro entorno familiar; el 86% somos madres y jefas de hogar : Suspender nuestra actividad implicaría: Dejar de pagar el alquiler, no podríamos darle de comer a nuestros hijos ni acceder a medicación entre tantas cosas.
Desde nuestro sindicato le hacemos llegar esta carta con el fin de que el gobierno implemente políticas públicas que contemplen a nuestro sector como por ejemplo: Tarjetas alimentarias, salarios complementarios básicos o un subsidio de emergencia para poder paliar la delicada situación por la que estamos atravesando.
Sin otra particular quedamos a la espera de una pronta respuesta y le compartimos nuestros contactos.
Georgina Orellano
Secretaria General de AMMAR
3415859022
Melisa de Oro
Secretaria de Diversidad de AMMAR Nacional
1161426164
Natalia Canteros
Tesorera de AMMAR Nacional
1124642386