Search

«Coronavirus»: un cuento para niños y niñas pensado para explicar de qué se trata todo esto

El Grupo Planeta publicó un libro con descarga gratuita para todo el continente que trata la pandemia desde una mirada infantil y con dibujos, y a la par con cuidadoso rigor científico. La idea es aliviar la carga de los más chicos entreteniéndolos y explicándoles qué pasa, y cómo pueden ayudar

En una novedosa iniciativa destinada a quienes probablemente más sufran el encierro de la cuarentena obligatoria, el sello TimunMas, del Grupo Planeta, lanzó Coronavirus, un libro digital que se ofrece en forma gratuita para que niños y niñas entiendan qué es lo que está pasando, qué es el Covid-19 y por qué se tomaron estas medidas para controlarlo. “Con un lenguaje simple y con dibujos ilustrativos de la situación, el valor añadido de Coronavirus es su rigor científico. El contenido de divulgación está pensando para escolares en edad primaria, y cuenta con el apoyo y aporte del experto en enfermedades infecciosas Graham Medley, profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, así como de dos directoras escolares y un psicólogo infantil”, informó la editorial, y dejó el link para la descarga

Según repasa la editorial, el libro fue escrito por el equipo de la editorial inglesa Nosy Crown y cuenta con las ilustraciones de Axel Scheffler, reconocido ilustrador del cuento infantil El Grúfalo.

“La clave del libro es su lenguaje simple y apropiado para niñxs y el formato pregunta-respuesta que contesta a las principales dudas del momento:

• ¿Qué es el coronavirus?

• ¿Cómo se contrae el coronavirus?

• ¿Qué sucede si contraes el coronavirus?

• ¿Por qué las personas están preocupadas por contraer el coronavirus?

• ¿Existe una cura para el coronavirus?

• ¿Por qué algunos lugares a los que solemos ir normalmente están cerrados?

• ¿Qué puedo hacer para ayudar?

• ¿Qué pasará después?

Marta Bueno, directora editorial del área Infantil y Juvenil del Grupo Planeta, celebró iniciativa: “Estamos muy felices de ofrecer el libro Coronavirus a las familias con miembros de entre cuatro y diez años. Los niños y las niñas necesitan un contenido especialmente creado para ellos, que sea ameno y pedagógico, y que esté adaptado a los conocimientos y a las características emocionales propias de la edad, para ser capaces de comprender lo que está sucediendo”, explicó.

Por su parte, Kate Wilson, directora general de Nosy Crow y una de las autoras comentó la línea seguida que desembocó en la obra: “Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando para explicar la situación extraordinaria actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos. Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarlos. Le pedimos a Axel, cuyo trabajo es tan familiar y tan querido, que lo ilustrara. Estaba feliz de hacerlo, y lo hizo extraordinariamente rápido”.

“Mientras tanto –abundó– después de haber escuchado al profesor Medley entrevistado por la BBC, lo buscamos y le escribimos. Y a pesar de su enorme carga de trabajo, revisó el libro durante un fin de semana y pudimos incorporar sus sugerencias, junto con las de dos directores escolares y un psicólogo infantil, en la versión final del libro. Esperamos que ayude a responder preguntas difíciles en tiempos difíciles”.

En tanto, Axel Scheffler, el ilustrador del libro, se preguntaba “qué podía hacer como ilustrador para niños” en este escenario mundial. “Quería informar y entretener a mis lectores aquí y en el extranjero, así que me alegré cuando mi editorial, Nosy Crow, me pidió que ilustrara este libro de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Creo que es extremadamente importante que los niños y las familias tengan acceso a información buena y confiable en esta crisis sin precedentes”, remarcó.

Con la misma intención, Graham Medley, profesor de modelos de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, realizó la curaduría del contenido. “Esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en todos nosotros. Ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo es un paso importante para ayudarlos a sobrellevarlos y hacerlos parte de la historia: esto es algo por lo que todos estamos pasando. Este libro pone a los niños en el centro de la acción de una manera que hace que las partes aterradoras sean más fáciles de manejar”, opinó.

Así, como un rompecabezas, se fue armando Coronavirus que ahora está a disposición universal: “Queremos que todo el mundo pueda leerlo, por ello hemos creado un libro de descarga gratuita accesible para todas las personas interesadas”, concluyó el Grupo Planeta.

10