La Facultad de Ciencia Política de la UNR y la Unión de Almaceneros de Rosario lanzaron un mapa online con 120 almacenes donde se puede comprar en épocas de cuarentena en el Gran Rosario. Cada punto en la cartografía tiene la dirección y el teléfono del local para solicitar envío a domicilio o hacer un pedido y retirarlo sin demoras cuando esté listo. La estrategia es de doble cuidado. Quedarse en casa para cuidarse y proteger a los demás del coronavirus. Comprar en almacenes para cuidar y proteger a las pequeñas y medianas economías ante la crisis económica que trae el aislamiento social preventivo.
El mapa está disponible en este link: shorturl.at/hpEGQ y tiene almacenes pequeños y medianos de Rosario y otras localidades cercanas. Los comercios forman parte de la Unión de Almaceneros, que adhirió al programa de Precios Justos de la Municipalidad de Rosario. También están disponibles en esta imagen:
“Buscamos replantear las formas de consumo en un momento en que las grandes cadenas especulan y aumentan los precios. Esta crisis es una buena oportunidad para que en Argentina y en el resto del mundo pensemos en la manera en que nos abastecemos, consumimos y qué tipo de comercios podemos favorecer”, explicó en diálogo con El Ciudadano Andrés Ruescas, secretario de Relaciones Instituciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.
Desde la Secretaría pensaron esta iniciativa como una forma de fortalecer en vínculo de la universidad pública con el territorio. Por eso, decidieron contactarse con la Unión de Almaceneros para que aporten la lista de comercios. Una vez hecho el mapa, lanzaron la difusión en redes sociales por la importante que adquirieron en la cuarentena a la hora de difundir información. “La idea era facilitar la difusión para que vecinos y vecinas tengan acceso a este listado de almacenes de cercanía en cada barrio. Confeccionamos el flyer y tuvo una respuesta extraordinaria. Se difundió por todos lados”, dijo Ruescas.
En los 120 comercios hay dos modalidades entre las que se puede elegir para abastecerse. Se puede pedir por teléfono y que lo envíen a domicilio o retirarlo en el local sin hacer colas. En los dos casos el objetivo es disminuir la cantidad de gente que circula en las calles haciendo compras. Lo importante, aclaran desde la Secretaría, es consultar antes para saber qué servicio ofrece cada almacén. También la lista sirve para conocer qué comercios chicos hay cerca de casa para reemplazar el consumo en grandes cadenas de supermercado.