Una inesperada movida política del intendente José Corral causó sorpresa en la ciudad de Santa Fe. A cinco meses de dejar el poder, designó como directora ejecutiva del Programa de Proyectos Especiales a Luz Balbastro, una ex funcionaria del Tribunal de Cuentas Municipal que en las elecciones del pasado 16 de junio fue candidata a intendenta por el partido Unite.
De extracción peronista, Balbastro ocupó durante 11 años (entre 2008 y 2019) cargos en el Tribunal de Cuentas de la ciudad de Santa Fe, donde fue vocal y presidenta. En paralelo, hizo carrera política como candidata. En 2015 se postuló como concejala por el Frente Renovador. Dos años más tarde hizo lo mismo, pero por Espacio Grande. Y este año se candidateó como intendenta por Unite: superó el filtro de las Paso pero en las generales quedó última con 11.202 votos, apenas el 3,59% del padrón.
Lo más sorprendente es que la designación por parte de Corral, que reveló este jueves Aire de Santa Fe, ocurrió en plena campaña electoral. El decreto del intendente santafesino está fechado el 5 de junio, 11 días antes de los comicios. Durante la campaña, Balbastro puso foco en el discurso “por las dos vidas” (que consagró como diputada a Amalia Granata) y se dedicó a atacar al candidato del socialismo Emilio Jatón, quien resultó electo intendente y asumirá el 10 de diciembre en reemplazo de Corral.
El programa de Proyectos Especiales, que ahora dirige la ex candidata de Unite, está dentro de la Sindicatura General Municipal y el cargo de Balbastro (creado por Corral a través del decreto 2518, de 2015) equivale al de un subsecretario.
En las elecciones del 16 de junio, Balbastro enfrentó a Jatón (Frente Progresista), a Albor Cantard (Cambiemos), a Ignacio Martínez Kerz (Frente Juntos) y a Eliana Ramos (Barrio 88). Quedó quinta y su lista de concejales no logró ninguna banca.
Antes de esos comicios, la flamante funcionaria ocupó cargos durante 11 años en el Tribunal de Cuentas, organismo que tiene la responsabilidad de controlar las finanzas municipales. Durante su gestión en el tribunal, fue cuestionada por no presentarse en el Concejo Municipal ante distintas citaciones de los ediles opositores al intendente Corral.
Piden sesión especial
Martínez Kerz, actual concejal del PJ, opinó que el nombramiento de Balbastro “nos perjudica a todos” y anticipó que pedirá una sesión especial para tratar el tema.
“Lo voy a hablar con mis pares en el bloque del PJ y luego presentaremos la solicitud para realizar una sesión extraordinaria. Necesitamos el voto de al menos diez concejales para convocarla”, sostuvo Martínez Kerz.
Sobre la designación de Balbastro, el edil sostuvo: “No pensamos que se iban a animar a tanto. Balbastro fue candidata opositora y también integrante del Tribunal de Cuentas Municipal hasta mayo. Una persona no puede estar en los dos lados del mostrador, controlar y ser funcionaria”.