El intendente de Santa Fe, José Corral, se puso a la cabeza de Cambiemos en la provincia tras abandonar el año pasado el Frente Progresista. Como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, trazó un balance de la buena elección realizada en las Paso por la coalición que gobierna el país, señalando que el apoyo logrado en la provincia responde a que “este modelo económico le conviene a Santa Fe”.
En diálogo con El Ciudadano, el mandatario de la capital provincial argumentó su idea: “Se bajaron las retenciones a las exportaciones en las principales producciones que tenemos en Santa Fe, que es una provincia exportadora neta”.
Según Corral, esta situación representó “una transferencia monstruosa a favor de la provincia, que además de mejorar la calidad de vida de los productores, reactivó la agroindustria”. Con todo, señaló que su objetivo es “que Santa Fe aproveche este cambio”.
Por otra parte, valoró como “positiva” la gestión del presidente Mauricio Macri. “El país estaba en recesión, con una inflación récord y aislado del mundo. El campo estaba asfixiado por las retenciones y el cepo cambiario. Además, teníamos un apagón estadístico y cuando prendimos las luces nos dimos cuenta de que uno de cada tres argentinos era pobre”, recordó Corral. Y continuó: “En menos de dos años recompusimos la relación con el mundo, salimos del cepo y la inflación está bajando, por su puesto que falta mucho”.
“Cómodos” en Cambiemos
La participación de la UCR en Cambiemos, cuestionada por muchos dirigentes del centenario partido, le aportó al PRO una territorialidad que no tenía, fundamental para que en 2015 Macri llegue a la presidencia.
El martes pasado, la cúpula del radicalismo realizó una reunión para analizar el desempeño de Cambiemos en las Paso. “Estamos orgullosos del aporte que hizo la UCR a la buena elección que hizo Cambiemos”, expresó Corral.
El intendente santafesino indicó que se cumplieron los objetivos de “construir Cambiemos en casi todas las provincias, lograr listas de consenso, que la coalición esté liderada por el radicalismo en la mayor parte de los distritos y que las nuevas fuerzas que se sumaron no tergiversen los valores de honestidad y transparencia de los tres partidos fundadores (PRO, UCR y Coalición Cívica)”.
De esta manera, el presidente de la UCR rescató: “El radicalismo fue protagonista en esta esperanza que tenemos los argentinos de cambiar el rumbo y que un gobierno no peronista cumpla su mandato y su programa. Nos sentimos cómodos en este lugar”.
“Se entendió el mensaje”
Por otra parte, Corral indicó que la estrategia de Cambiemos fue interpretada por el electorado, que “entendió el mensaje y decidió darle un apoyo a un presidente que comenzó un cambio”.
El candidato a diputado nacional por Santa Fe Albor Cantard era poco conocido, pero las urnas lo acompañaron y fue el postulante más votado en las Paso. A pesar de que la ex presidenta y candidata a senadora por el Frente Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner ganó las Paso bonaerenses, Corral trazó un paralelo: “Pasó como en Buenos Aires con (el candidato a senador nacional Esteban) Bullrich, que no era muy conocido, pero se transmitió un mensaje de equipo, algo que no hicieron otras fuerzas políticas”.