Search

Corral sostuvo que «da un poco de vergüenza» el reclamo de los gobernadores

El intendente de la ciudad de Santa Fe se refirió a la postura que tomaron representantes de las provincias a partir de las medidas fiscales decretadas por el gobierno nacional. Consideró que la quita del IVA "es un beneficio concreto en un momento de dificultades y de crisis"

“Antes que los presupuestos provinciales o municipales está la necesidad de la gente”, dijo el intendente santafesino y dirigente de Juntos por el Cambio, que volvió a expresar su apoyo a la medida anunciada por Nación de eliminar el IVA en 13 productos de la canasta básica. Cuestionó que los gobernadores de la oposición apelen a la Corte para frenar la disposición, y argumentó que “es un esfuerzo para que las familias argentinas paguen menos en sus alimentos de la canasta básica”.

Ante la decisión de un grupo de gobernadores de accionar judicialmente en contra de la medida tomada por el Gobierno nacional por el impacto que tendría en los ingresos por coparticipación, José Corral -intendente de Santa Fe y dirigente de Cambiemos- manifestó su repudio. Consideró que “da un poco de vergüenza” que los mandatarios provinciales no acompañen la disposición que implica una baja en el precio de los alimentos, y apeló a que los estados provinciales colaboren con los municipios en el control de que la medida se cumpla en los supermercados y comercios.

“Da un poco de vergüenza que los gobernadores, especialmente todos los justicialistas, no estén de acuerdo con que baje el precio de los alimentos de la canasta básica. Estamos hablando de harina, yerba, polenta, fideos. Son las cosas que necesitan las familias para vivir, sobre todo la más humildes, y para quienes esta eliminación del IVA es un beneficio concreto en un momento de dificultades y de crisis”, manifestó José Corral.

La lista incluye aceite (de girasol, maíz y mezcla), arroz, azúcar, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche (fluida entera o descremada con aditivos), pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, y yogur (entero y/o descremado).

Medida de alivio

El intendente de la capital provincial señaló: “Uno comprende que van a disminuir un poquito los ingresos de las provincias y de los municipios, pero digo un poquito porque hay una parte que va volver en otro impuesto. Porque ese 20 % que las familias no van a pagar de IVA, lo van a consumir». Por otra parte, el referente macrista agregó: «En un momento de dificultades, quienes tienen menores ingresos no pueden ahorrar y entonces lo van a gastar. Y aunque tengamos que hacer un esfuerzo, es para que las familias argentinas paguen menos en sus alimentos de la canasta básica”.

José Corral ratificó su posición de acuerdo con la medida tomada por el gobierno nacional: “Ya la habíamos reclamado en su momento desde el espacio partidario del radicalismo, donde decíamos que la disminución del IVA, y mucho mejor la eliminación, de los productos de la canasta básica era una buena medida. Porque eso, insisto, alivia a las familias y ha quienes menos ingresos tienen y gastan más en comida y en las necesidades elementales”, señaló el dirigente de Juntos por el Cambio.

Ante las dificultades económicas, José Corral resaltó la necesidad de “sostener esta medida”, y apeló a que los gobernadores “entren en razones y comprendan que, más importante que los presupuestos de los gobiernos provinciales o municipales es la necesidad de la gente de pagar un poco menos por los alimentos”.

10