El abogado constitucionalista Domingo Rondina presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de la provincia, tras la decisión que tomó el organismo de habilitar el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años. La presentación de Rondina fue en representación del partido País y podría llegar a dirimirse en la Corte Suprema provincial.
De hecho, en el escrito presentado el jueves pasado, pero conocido recién esta semana, Rondina se reserva la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema si su pedido es rechazado. Por unanimidad, el Tribunal Electoral estableció la semana pasada la habilitación del voto joven en la provincia. Santa Fe era hasta ese momento la única provincia que no había adherido a esa ley nacional.
“Estoy seguro que la Corte va a parar esto, porque es inconstitucional”, sostuvo el abogado patrocinante.
Rondina pone énfasis en que el artículo 29 de la Constitución provincial establece que son electores aquellas personas que alcanzaron los 18 años y estén inscriptos en el Registro Civil.
“La mayoría de los políticos y juristas dicen que esto se puede hacer solo por una reforma de la Constitución. Yo no soy tan estricto: se puede llegar a lo mismo con una ley votada por la Legislatura y con un acuerdo amplio, lo que en este caso no sucedió”, sostuvo Rondina.
“Están haciendo populismo judicial y para quedar como los héroes de la juventud”, agregó.
“Esta fue una decisión a las apuradas y muy subjetiva, con una finalidad más mediática que de aplicación de las normas actuales”, añadió Rondina, quien recordó que dos años atrás el planteo de los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet había sido rechazado.
Otras de las objeciones que hizo Rondina es el cambio de reglas de juego en un proceso electoral ya avanzado, y advierte que la incorporación de los jóvenes implica engrosar el padrón y aumentar el piso de votos necesario para poder pasar a la elección general.
“Cuando se conformaron las listas de candidatos no estaba previsto esta nueva incorporaciones de electores, que requieren un perfil distinto que el resto para hacer una propuesta más atractiva”, sostuvo.
El abogado constitucionalista dijo tener “pocas expectativas” de que el Tribunal Electoral reconsidere su decisión, pero apostó a que una mayoría en la Corte le pondrá “un límite a quienes pretenden apartarse de las nomas constitucionales”.