El encuentro entre los presidentes -que la semana pasada parecía camino a ser suspendido y hasta la Cancillería ecuatoriana lo dio por caído- está precedido por una reunión de trabajo que tuvieron hoy los cancilleres Ricardo Patiño y José García Belaúnde.
Entre los temas sobre los que conversarán Correa y García está el avance del proyecto de riego binacional Puyango-Tumbes, que se empezaría a construir el próximo año en beneficio de las dos ciudades fronterizas.
De la agenda oficial, según la agencia DPA, están descartados asuntos referentes a la demanda que Perú presentó en la Corte de La Haya contra Chile en reclamo de una nueva delimitación marítima, fijados en acuerdos tripartitos con Ecuador en la década del 50 y vigentes desde entonces.
Ecuador y Perú firmaron acuerdos de paz definitiva en octubre de 1998 tras históricos enfrentamientos por temas de territorio. Durante su visita a Ecuador, García estará en la IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, donde pasará revista a los múltiples proyectos binacionales que están en desarrollo.
Básicamente, Lima y Quito trabajan en cuatro áreas fundamentales: infraestructura física y conectividad (incluyendo integración vial y energética); aspectos productivos y de comercio; agenda social; y seguridad y defensa.
También habrá conversaciones en torno de comercio, turismo, inversión y desarrollo minero.
Las delegaciones arribarán al aeropuerto de Catamayo, cantón ubicado a unos 20 minutos de la cabecera provincial. En el lugar se montó un operativo especial por parte de unidades élite la Policía Nacional, reseñó la estatal agencia ecuatoriana Andes.
Ayer, desde Lima, García destacó que el proyecto binacional de irrigación significará el sello definitivo de la paz en la frontera entre Perú y Ecuador. «El proyecto fue largamente añorado por Ecuador y Perú, y le va a dar al Perú 17 mil nuevas hectáreas de tierra y a Ecuador 20 mil nuevas hectáreas de tierra», resaltó.