“Sentimos que en Argentina viene pasando que en el noticiero todos los días anuncian: «Murieron 200 personas hoy por Covid» y se lo termina poniendo casi en la misma línea que el precio del dólar blue o la soja. Como que empezaron a naturalizarse las víctimas, que todos los días hay un montón de contagios y de fallecimientos, pero pasó a ser un número más. Te olvidás que son personas cada una con su historia y no sólo que no pensás en su padecimiento y el de su familia, sino que eso te distancia de lo pasa con el sistema de salud y naturalizás que se sigan abriendo actividades, que siga todo como si nada”. La frase pertenece a Ricardo Cordone, generalista que integra la Asamblea de Trabajadores de la Salud Colectiva, que empezó a reunirse de modo virtual en Rosario en las últimas semanas, convocando a casi 200 médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y docentes universitarios de distintos Centros de Salud, hospitales y facultades. Se trata de uno de los espacios que en estas horas nuclean el malestar del personal sanitario, que hace malabares para sostener la atención en medio de la pandemia.
Cordone es médico del Centro de Salud del barrio Casiano Casas. Como él, otras personas vinculadas al sistema de salud intentan alguna gestión ante las autoridades para plantear estos temas. Y en redes sociales, van contando estas historias mínimas. “Paciente G. de 67 años. Diabética, hipertensa, con insuficiencia cardíaca y obesidad. Su familia intentó durante casi una semana poder hisoparla. Falleció antes de cumplirse esa semana. Se enteran que fue por Covid ante una llamada de les trabajadores de la salud”, reseña una de las publicaciones que la Asamblea compartió, con el hashtag #botonrojoya y #cuarentenacontrolada.
Otra voz de la Asamblea es la de Verónica Almeida, psicóloga y trabajadora de la Salud Mental en la provincia, que plantea: “Hay dos temas que se superponen. Por un lado, las condiciones laborales del personal sanitario. Por el otro, darnos cuenta que ya casi no quedan camas. Claro que entendemos la necesidad de mucha gente de seguir trabajando. Pero ya se vio en otros países que antes del colapso del sistema, habría que tener nuevamente restricciones por 14 días, que es un ciclo completo del virus. Y que se vean las alternativas económicas para que nadie se quede sin ingresos”.
Cabe recordar que ante la suba de casos y la mayor demanda de hisopados, en la última semana se lanzó el DetectAR Federal, de forma conjunta entre Nación, provincia y municipio. Se trata de un dispositivo que llegó a Rosario, incorporando test rápidos de antígenos fabricados por la firma Abbott. En territorio santafesino, según había anunciado poco antes la ministra Sonia Martorano, serán en principio 40 mil los testeos de este tipo. No obstante, es importante señalar aquí que especialistas de Argentina y España advierten que este mecanismo no reemplaza al hisopado PCR, porque aunque sea más rápido es menos preciso en los resultados. Los estudios arrojan un resultado en media hora, buscando la presencia de antígenos IgG. Por el tipo de muestra y la sensibilidad que utiliza, si es positivo confirma; pero si es negativo, no descarta. Por eso se tienen que hacer a personas con síntomas dentro de los primeros 7 días de estar cursando la enfermedad. Para solicitar un turno, se debe hacer un llamado previo a la línea Covid (0800 555 6549).
En el Hospital de Baigorria
El pasado jueves 1 de octubre, hubo también una Jornada de Lucha en la provincia por parte de trabajadores del sector salud. Vanesa Blanco, enfermera de neonatología en el Hospital de Granadero Baigorria hace diez años y delegada de ATE, explicó a El Ciudadano los motivos del reclamo: “Hay cosas bien concretas vinculadas a las condiciones laborales, como el pedido de que se amplíe el lugar de descanso que en el nuevo módulo de atención del Coronavirus es muy reducido y la verdad cuando los compañeros necesitan descansar o hidratarse, a veces tienen que hacerlo parados por la falta de lugar. También que coloquen más baños químicos, porque además de la tensión propia del posible contagio y de un paciente que está muy grave, hay que hacer cola para ir al baño, al aire libre, que hay uno solo para todo el persona. Y también se solicitó que mejoren las duchas, que no están funcionando bien”.
Las próximas gestiones
El diagnóstico de la Asamblea ante la circulación comunitaria del virus en Rosario es que hoy “la solución para la pandemia en la ciudad ya no está sólo dentro del ámbito del sistema de salud, sino fuera”. Para eso, pedirán volver a alguna fase anterior de aislamiento. “Las autoridades sanitarias nos han dicho en privado que están de acuerdo con nosotros, pero que no son ellos quienes toman las decisiones sobre la circulación social. Por eso hemos pedido audiencia tanto al intendente como al gobernador, para transmitir esta inquietud. Tendremos también una reunión el lunes con la Comisión de Salud del Concejo Municipal y el jueves con la de la Legislatura Provincial”, finaliza Cordone.