Una amenaza de atentado contra el club Unión Sionista Argentina de Rosario (Usar) en Salta al 2500 llevó a dos allanamientos de la Policía Federal en la ciudad. Uno en una casa de Echesortu y otro en una óptica del centro. La investigación empezó en el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (Duia) a partir de un correo electrónico que, según la Policía Federal, decía que el 12 de enero iba a haber un atentado en la esquina de Salta y Pueyrredón, a metros del club.
En diálogo con El Ciudadano el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Rosario, Diego Czarny, dijo que la fuerza de seguridad nacional los notificó de la investigación hace una semana y que desconocen de dónde vino y a quién fue enviado. Czarny agregó que es la primera vez que reciben una alarma de este tipo. El Ministerio de Seguridad provincial custodió el predio la semana pasada.
El viernes 12 de enero las actividades deportivas y recreativas del club Usar se hicieron con normalidad. Lo único extraño para los socios fue ver los patrulleros de la Policía de Santa Fe que custodiaban la zona de Salta al 2500. La alarma por un posible atentado había llegado días antes a la Daia a través de la repartición que investiga la actividad terrorista en la Policía Federal.
Czarny contó que lo llamaron y le dijeron que la amenaza hablaba de un posible atentado en la esquina de Salta y Pueyrredón. El mail, según comunicó la Policía, decía que el ataque iba a ser el 12 de enero en la esquina mencionada. El texto derivó en una serie de medidas para determinar el punto de partida del mail. Los datos obtenidos fueron vinculados a una casa de barrio Echesortu desde donde pudo haber salido el mensaje y a una óptica del centro de la ciudad.
Con la información reunida el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo de Sebastián Ramos y la Secretaría Nº 3 de Carlos D’Elía ordenaron el allanamiento.
Durante el procedimiento los policías secuestraron teléfonos celulares, computadoras, módems y dispositivos de almacenamiento digital. Lo secuestrado quedó a disposición del juzgado para que le realicen estudios y definan si tuvieron que ver con el mensaje.
Según una fuente de la investigación, cuando los agentes llegaron a la casa de Echesortu llamaron al número que tenían registrado por la amenaza y un teléfono sonó adentro de la casa.
Czarny explicó que apenas tomaron conocimiento de la investigación de la Policía Federal hablaron con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. La fuerza provincial custodió la zona con personal de la Policía de Investigaciones (PDI). “Nunca recibimos amenazas de este tipo. Tomamos la alarma con preocupación, pero el trabajo junto con la unidad de investigación de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad provincial hicieron que las actividades funcionaran con normalidad”, opinó el hombre.
En el club Usar hay actividades sociales y deportivas durante todo el año. En enero la mayor concurrencia se da entre la colonia de verano y el uso diario de la pileta y otras instalaciones.