La campaña electoral por la Gobernación de Corrientes entró ayer en la recta final de cara a los comicios del domingo próximo, con una confrontación entre los favoritos, el radical Ricardo Colombi, que va por su reelección, y Carlos “Camau” Espínola, que cuenta con el apoyo de la Rosada. Cuatro candidatos competirán el próximo domingo por el Ejecutivo provincial, en comicios en los que se elegirán también legisladores provinciales, intendentes y concejales en setenta comunas.
El viernes a las 8 comenzará la veda electoral en un contexto de fuerte polarización entre el radicalismo y el kirchnerismo, mientras que los otros dos candidatos que competirán son el radical disidente, Eugenio “Nito” Artaza, y el massista Manuel Sussini.
Colombi, candidato del frente Encuentro por Corrientes, encabezó un acto en la ciudad de Esquina donde apuntó al kirchnerismo: “Estos que dicen que vienen a cambiar la provincia actúan de la misma forma que el gobierno nacional, que tiene una inflación que la sufren cada uno de ustedes, son un gobierno que se basa en la corrupción”.
“Por eso, no quiero que se dejen engañar por falsas promesas y que continuemos trabajando junto por el millón de correntinos, no los defraudamos cuando nos eligieron para gobernar y ahora venimos a redoblar el compromiso con todos ustedes”, resaltó el mandatario correntino.
Camau Espínola, actual intendente de la capital por el Frente para la Victoria, incrementó en los últimos días anuncios de financiamiento de obras y medidas coordinadas con el gobierno nacional: boleto de colectivos gratuito para docentes y estudiantes en la provincia, paritaria salarial para empleados públicos y un plan de diez mil viviendas.
Además, ayer desde Corrientes se comunicó por teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner, quien estuvo en un acto en el barrio porteño de Barracas. En ese marco, el candidato kirchnerista anunció la construcción de una autovía de doce kilómetros que atravesará la capital provincial.
“Ya pasaron doce años de un gobierno provincial que maneja los municipios como estancias y con aprietes, pero nosotros vamos por trabajo y muchas obras para los correntinos”, señaló Espínola en declaraciones a la prensa.
Mientras la UCR gobierna la provincia desde 2001 con sucesivas gestiones de los primos Ricardo y Arturo Colombi, Espínola va por el primer gobierno peronista desde 1983. Por otro lado, Artaza, que encabeza el frente Cambio Popular, y Sussini, quien irá con la boleta del partido Compromiso Correntino, son dos postulantes que llaman a romper la polarización con discursos críticos contra la gestión de Cristina y la de Colombi.
Un total de 741.977 mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales el 35 por ciento corresponde a la capital de esa provincia y el resto se divide entre 69 municipios del interior. La provincia todavía no adhirió a las reformas del código electoral nacional que permite el voto opcional a los menores de 16 y 17 años.