El gobierno nacional anulará el acceso a los beneficios fiscales y promociones financieras a las empresas sospechadas de tener a sus trabajadores bajo condiciones laborales similares al desempeño esclavo. Así lo adelantó la ministra de Industria, Débora Giorgi, y aseguró que una vez que el gobierno tenga mínimas pruebas sobre presunto reducción a la servidumbre de los empleados, el corte de los beneficios será en “forma automática”.
A las compañías se les quitará el acceso a los regímenes de promoción industrial y a los beneficios impositivos, económicos y financieros puestos a disposición para mejorar la competitividad y la productividad.
“Desde el Ministerio de Industria revocaremos cualquier tipo de beneficios que perciban empresas que vulneren la normativa laboral y generen situaciones vergonzantes para la dignidad humana”, dijo Giorgi. Y afirmó que desde su cartera comenzó un trabajo exhaustivo de cruzamiento de datos con el Ministerio de Trabajo y la Afip para verificar cualquier situación irregular.
La funcionaria explicó que ante el inicio de una investigación a una empresa que está sospechada de mantener trabajo en condiciones similares a la esclavitud “se le suspenderá en forma preventiva el acceso a todos los regímenes en vigencia”.
La decisión oficial llegó después de que la Afip descubriera numerosos casos de trabajo esclavo en el sector agrícola y agroexportador. Así, Giorgi detalló que las empresas involucradas en las investigaciones que está llevando adelante la Afip y el Ministerio de Trabajo quedarán inhabilitadas para acceder a regímenes como el subsidio de tasa para créditos blandos.
Esas compañías tampoco podrán acceder a la ley de promoción de inversiones ni a otros regímenes fiscales que fortalecen la competitividad y productividad; y de los que el Ministerio de Industria es autoridad de aplicación. “El Estado no va a tolerar que una empresa vulnere las condiciones laborales. Por eso, a los empleadores que fomenten la esclavitud en busca de maximizar ganancias se les quitará el acceso a los regímenes de promoción que otorga el gobierno nacional”, dijo Giorgi.
En otro orden, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, replicó ayer una editorial del diario porteño La Nación titulada “Trabajo esclavo: más mentiras intencionadas”, y defendió lo actuado por el Estado Nacional, por Estados provinciales y también por la Justicia, en pos de terminar con la explotación y el abuso. La Nación defendió que empresas denunciadas “son de renombre”. Tomada recordó que “de renombre internacional” son muchas de las empresas “que explotan a trabajadores