La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia, en la que analizará el pronuncia-miento del juez Thomas Griesa que habilita a la Argentina a pagar a los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, en el marco del litigio que mantiene con los fondos buitre.
En la nueva audiencia, el tribunal tendrá oportunidad de expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fe-cha del 14 de abril, dispuesta por Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina, así como sobre el pedido del país para avalar el levantamiento del embargo dispuesto por el juez.
La audiencia se realizará ape-nas un día antes del plazo fijado por el juez de Nueva York para el cumplimiento del acuerdo cerrado entre el gobierno y los fondos buitre liderados por NML, de Paul Singer.
Ese mismo acuerdo contemplaba la posibilidad de extender el plazo de efectivización de los compromisos con los holdouts si las partes entienden que el proceso de pago está encaminado, es decir que el gobierno haya avanzado en la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano y haya salido al mercado a colocar los bonos ya anunciados por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
Amigos son los amigos
Otro elemento que podrá tener en consideración el tribunal es la presentación de un amicus curiae que realizó el gobierno de Estados Unidos, en el que manifestó a la Corte de Nueva York su posición favorable al pedido formulado por la Argentina respecto al pronunciamiento de Griesa.
Esta presentación del gobierno de Barack Obama se concretó mientras el mandatario se encontraba en la Argentina en visita oficial y dos días después de que el gobierno de Mauricio Macri elevara ante la Corte de Apelaciones un pedido destinado a ratificar la orden del juez Griesa que permite el levantamiento de las medidas cautelares para poder cerrar el acuerdo con los holdouts.
La audiencia fijada por la Corte de Apelaciones tiene como objetivo analizar el pedido que el mismo Griesa hizo al tribunal el 19 de febrero para que lo autorice a levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que “se levanten los obstáculos legislativos” y el pago con los llamados holdouts.
Si el Tribunal de Apelaciones permite que el juez Griesa le conceda a la Argentina su petición, las restricciones serán levantadas “de forma automática” una vez que sean cumplidas las condiciones de remover los obstáculos legislativos para alcanzar el acuerdo con los bonistas que imponen la ley Cerrojo y de Pago Soberano, y que el país manifieste su compromiso de pagar de manera plena los acuerdos alcanzados en las últimas semanas.
El gobierno de Obama manifestó en su amicus curiae a la Cámara de Apelaciones de Nueva York su posición en favor de levantar las restricciones legales que pesan contra el país “a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país”, que tienen que ver con la nueva gestión del presidente Mauricio Macri.
Decisión judicial “no impedirá” un acuerdo con los bonistas
El gobierno minimizó los riesgos sobre la decisión de la Justicia norteamericana y señaló que “no impedirá” un acuerdo definitivo con los fondos buitre con los que mantiene el litigio judicial desde hace más de quince años.
La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó una audiencia para el 13 de abril, para tratar las apelaciones presentadas por Argentina y los fondos buitre, un día antes del vencimiento del plazo que tiene el país para cerrar el acuerdo que liberará los embargos contra los pagos de deuda.
La decisión de la Corte de Apelaciones obliga virtualmente a postergar el vencimiento del 14 de abril, fecha que tenía como plazo la Argentina para pagar los acuerdos monetarios con los holdouts. El asesor legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Eugenio Bruno, sostuvo ayer que “la fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo”.
Bruno consideró que se puede lograr virtualmente un nuevo acuerdo “con estos fondos, para que no pierdan su condición de acreedor con preacuerdo vigente y alcanzado antes del 29 de febrero”. El abogado del Ministerio de Hacienda consideró que una vez que se expida la cámara “acerca de la cautelar, Argentina le pagaría a todos los acreedores con los que llegó a un acuerdo, sin que la fecha del 14/4 opere como un impedimento”.
En tanto, el Ministerio destacó el apoyo de Estados Unidos y sostuvo que “ratifica la necesidad de proceder con el levantamiento de todas las medidas cautelares para que Argentina pueda implementar los acuerdos”.