La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, sostuvo ayer que la discusión por la ampliación de la cantidad de miembros integrantes de la Corte Suprema de Justicia es una cuestión que “deberá debatirse” en el Congreso porque existen una serie de proyectos impulsados por la oposición, pese a que el tema “no está en el ánimo del gobierno”.
En ejercicio del Poder Ejecutivo debido al viaje de Mauricio Macri a Suiza, la vicepresidenta recibió ayer en el Senado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y hoy se instalará en la Casa de Gobierno.
“Tengo que ponerle al presidente (Macri) sobre la mesa que, si bien no está en el ánimo del gobierno, sí hay en la oposición ánimo de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte. Así que eso, como mínimo, lo vamos a tener que debatir”, aseguró Michetti.
La vicepresidenta recordó que “hay muchos proyectos en el Senado de ampliación de la Corte que son previos a nuestra llegada al Ejecutivo”.
Al respecto, reiteró que “en la oposición hay una voluntad de ampliación que está fundamentada en que sólo las Cortes de Uruguay y de Argentina tienen tan pocos miembros”.
“No es una cuestión de decisión nuestra, de lo que queramos hacer desde Cambiemos, es un tema que deberemos abordar”, aseveró la vicepresidenta.
En un encuentro que mantuvo en su despacho con corresponsales extranjeros y periodistas acreditados en el Senado, Michetti afirmó que se está buscando un acuerdo sobre los dos postulantes del gobierno de Macri para completar la actual Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
“Estamos tratando de llegar a un acuerdo para que estas dos personas sean votadas y para que, cuando tengamos otra vacante en la Corte, haya una discusión más abierta en términos del candidato futuro”, agregó.
En ese sentido, defendió la decisión del presidente de designar por decreto y en comisión a Rosatti y a Rosenkrantz, aunque reconoció que deberían haberlo anticipado al resto de los partidos políticos.
“La Corte tenía tres miembros (por la renuncia de Carlos Fayt el 11 de diciembre de 2015) y la firma del decreto era una resolución inmediata que debía tomarse porque el tribunal no podía funcionar. Aunque es cierto que no deberíamos haberlo hecho sin contarle a la política que lo íbamos a hacer”, añadió.
“No me parecería mal”
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se declaró ayer a favor de modificar la ley para ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema de Justicia, que hoy debería estar integrada por cinco magistrados.
“No me parecería mal una ampliación de la Corte, sobre todo porque había propuestas varias. Ese es un tema para discutir. Había propuestas inclusive de una Corte de 19 miembros (del ex vocal del máximo tribunal Raúl Zaffaroni)”, resaltó Recalde. “Es un debate interesante, pero debe ser muy abierto a la sociedad”, agregó.