El ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, se reunió ayer con su par nacional, Nilda Garré, y con el titular de la cartera de Justicia de la Nación Julio Alak; en los encuentros comenzaron a aceitar las relaciones para un trabajo conjunto entre Santa Fe y la administración central. “Hay muchas coincidencias en la visión política de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad”, indicó Corti. El combate al narcotráfico y la necesidad de una cárcel para alojar a los presos federales en Santa Fe fueron los temas principales.
Desde la comitiva santafesina catalogaron ambas reuniones como “muy positivas”. “Lograr la interlocución con el área nacional es muy importante. Es una primera reunión donde nos vemos las caras y planteamos algo importante que es no sólo lograr la colaboración a nivel logístico, de formación, de recursos humanos, sino una serie de coincidencias conceptuales en cómo vemos la seguridad nosotros y cómo lo hace la Nación. En líneas generales compartimos”, indicaron desde el ministerio.
El encuentro con Garré giró en torno del combate del narcotráfico. En ese sentido, Corti explicó: “Intercambiamos experiencias sobre el estado actual de la seguridad pública en general y realizamos un análisis de la problemática del narcotráfico”.
“Con la ministra Garré coincidimos en la necesidad de hacer esfuerzos para intensificar controles en las zonas de puertos”, precisó Corti. Desde la provincia plantearon la preocupación y la necesidad por controlar el ingreso de estupefacientes a Santa Fe ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial. “Si tenemos esa colaboración, podríamos producir resultados interesantes”, agregaron desde el ministerio.
También Corti indicó que se avanzará en “generar un enlace político para establecer un canal de intercambio de información con los organismos de seguridad pública de la Nación radicados en Santa Fe, que permita coordinar acciones de presión del narcotráfico”. Desde la cartera nacional asimismo “se comprometieron a generar un espacio de intercambio y capacitación de fuerzas policiales”, indicó Corti, quien resaltó que si bien se advierte que “las problemáticas son comunes en distintos lugares del país, nosotros puntualizamos nuestra preocupación sobre lo que ocurre en Rosario y el Gran Rosario”.
El funcionario provincial destacó que con Nación “hay muchas coincidencias en la visión de cómo se tiene que establecer la relación entre los actores políticos y las fuerzas de seguridad” y agregó: “Quedó abierto un canal de diálogo político para trabajar y aunar esfuerzos para afrontar la criminalidad asociada al narcotráfico”.
Previo a la reunión con Garré, Corti fue recibido por el ministro Alak, en la sede de la cartera de Justicia. Allí la conversación giró sobre la necesidad de construir una cárcel que aloje a los presos federales y la deuda que la administración central mantiene con Santa Fe en torno a la manutención de los mismos. Los presos federales que están bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario de Santa Fe son alrededor de 200.
Corti explicó que “se manifestó la preocupación por tratar de darle una solución estructural al tema, que implica definitivamente comenzar a avanzar en la ejecución de la obra pública de una cárcel federal en la provincia de Santa Fe”. En tal sentido, el funcionario dejó en claro que no es intención de la gestión socialista “trasladar fuera de Santa Fe a los presos federales, entendiendo los lazos familiares que tienen acá”, pero resaltó que “es imperioso buscar una salida estructural”.
Por ello, el ministro de Seguridad le recordó a Alak que el municipio de Coronda “había cedido, oportunamente, un espacio físico para construir dicha cárcel” en su jurisdicción y que hubo una comunicación con el intendente de esa ciudad, Cristian Bortolotto, para retomar ese diálogo. En este sentido se avanzó con la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria de la Nación, Lía María, quien “se comprometió a mandarnos todos los documentos pertinente de la cárcel federal para empezar a trabajar y avanzar en un proceso licitario”. Por último, se planteó a la Nación la deuda referida al pago de las tasas de manutención de los presos federales alojados en dependencias de Santa Fe. “Se advirtió un compromiso del ministro Alak de buscar una salida a esta situación”, consignó Corti.