Las y los amantes del groove están de parabienes con el nuevo material de Cortito y Funky. La formación ya tiene en plataformas su producción titulada Memoria, que además de canciones pegadizas dio una vuelta de tuerca a su presentación y le sumó a su música una película que se puede ver en su canal de YouTube mientras se escucha cada uno de los temas. Cabe señalar que el show que tenían previsto realizar en la sala Lavardén, debido al paro de trabajadores provinciales agremiados a ATE de este jueves y viernes, el concierto debió moverse y cambiar su locación por La Sala de las Artes.
Luego de su presentación en la primera jornada del Festimug 2, Cortito y Funky presenta Memorias, su primer EP/película de la mano del colectivo Broda. Se trata de una alianza que engloba a dos grupos que quebraron la lógica de la escena rosarina: Cortito, desde el 2017 interpelando ritmos clásicos como el jazz o el funk desde una perspectiva fresca y casi centennial, y Broda, que tiene una trayectoria memorable en lo que a producción audiovisual rosarina se refiere. El producto de esta unión es un material audiovisual de casi quince minutos donde la música y las imágenes se funden para contar una historia.
Precisamente, ante las nuevas canciones, Camilo Corradin, baterista de la banda, aseguró que quisieron darle “algo más, más información”. Con el actor Omar Serra como protagonista, la historia del film muestra a un anciano sumergido en su mundo, al cuidado de una mujer más joven, y en el medio a un adolescente que se cruza con la música de Cortity Funky y, además de dejarse llevar por su letra y ritmo, la comparte con el anciano.
“La elección de Omar Serra fue de Martín Casse, el director de la película. Cuando me presentó la idea de que él era ideal para el personaje, le dimos el ok enseguida, ya que estaba claro que había dado en la tecla con la elección. Trabajar con él (uno de los actores y directores emblemáticos de la escena rosarina) fue una experiencia nueva, es una persona con gran trayectoria y realmente sabe meterse en el personaje”, compartió el músico.
Una particularidad en la película es que en una de sus escenas, con el río Paraná de fondo, se puede ver la columna de humo desde las islas por la quema de los humedales. “El segundo día de rodaje, hicimos esa toma frente al río, y justo nos encontramos con quemas enfrente de nuestros ojos, lo que fue bastante fuerte, pero como es parte de nuestra lucha, estamos contentos de que se pueda ver en el video reflejado”, recordó.
Y si de malas noticias se trata, el rodaje del material culminó con el robo de todos los equipos del grupo. “Estábamos súper contentos y tranquilos, después de doce horas de rodaje, volviendo a nuestras casas. Teníamos cuatro envases de gaseosa y tuve la mala idea de frenar a devolverlos en el kiosko donde las habíamos comprado. El resto del equipo se quedó adentro del auto. Cuando vuelvo al auto a sentarme en el volante, teníamos un auto atrás estacionado con dos personas adentro, y otros dos individuos afuera. Mientras estoy cerrando la puerta para volver a arrancar, se me aproxima uno de los dos con un arma de fuego, bastante larga, me tironea y me pide que me baje del auto. Por otro lado, el otro individuo baja al resto de la gente. Ellos buscaban el auto, no los equipos que estaban adentro. Lo usaron para otro robo, porque luego lo descartaron, obviamente lo dejaron vacío, pero el auto lo recuperamos”, detalló el músico que agradeció, como figura al final de la película, a todos y todas las que colaboraron para que se pudiera juntar, al menos parte del dinero, que necesitaban para volver al ruedo y poder finalizar la producción.
“Recibimos mucha ayuda a través de la aplicación Cafecito luego del robo de los equipos. Obviamente, no juntamos el total de lo robado, ni llegamos a la mitad del valor. Pero mucha gente a nuestro alrededor ayudó muchísimo con donaciones, muchas marcas amigas donaron premios para la rifa, y nos sentimos realmente abrazados en ese momento”, sumó el músico finalmente.
Para agendar
Cortito y Funky presentará su nuevo Ep/película Memoria, este viernes, desde las 20, en La Sala de las Artes, de Suipacha y Güemes. Las entradas, a mil pesos, se pueden obtener en boletería del referido espacio o bien a través de entradaslavarden.com