Search

Cortocircuito entre Barletta y Binner por insulto a Caputo

Al líder del FAP le dio “mucha pena” la agresión del presidente radical para con el ex canciller de Raúl Alfonsín.

barletta

El titular del Partido Socialista, Hermes Binner, cuestionó a su par de la UCR y socio político, Mario Barletta, por haber llamado “conchudo” al ex canciller Dante Caputo en medio de la disputa por la estrategia electoral del Frente Amplio Progresista (FAP) en Buenos Aires. El ex intendente se defendió del insulto al explicar que intentó “generar un cimbronazo”.

Binner consideró que Barletta pronunció un término que “debería avergonzar a los argentinos” y que “da mucha pena”, porque Dante Caputo “ha representado a los argentinos en el mundo” como canciller de Raúl Alfonsín.

“Me da mucha pena que el presidente de la UCR diga esto de una personalidad como la de Caputo, que nos ha representado a los argentinos en el mundo”, enfatizó sobre Barletta, quien lo secundará en las listas de candidatos a diputados nacionales en Santa Fe.

Caputo criticó una alianza del socialismo con la UCR en la provincia de Buenos Aires, lo que llevó a Barletta a tildarlo de “conchudo”, aunque según dijo era para describir su “astucia”, de acuerdo con una de las acepciones de esa palabra.

El ex canciller alfonsinista finalmente se bajó de la candidatura a diputado nacional. “No formo más parte del FAP ni soy candidato a diputado”, aseguró y denunció además que “no se formó un frente opositor sino un frente de reparto” de cargos en Buenos Aires.

“Se juntan los dos partidos y la noticia es que se acordaron las listas; no hay una sola palabra de qué piensan hacer juntos para resolver los problemas urgentes del país”, dijo Caputo, que fue expulsado del radicalismo en 1995 por haberse pasado al Frepaso.

El diplomático había aceptado hace dos semanas el ofrecimiento del líder del FAP, Hermes Binner, para ser candidato a diputado del Partido Socialista (PS), tras lo cual había sorprendido al rechazar un acuerdo con los radicales, al punto de compararlo con una “inyección de kriptonita”.

Finalmente el FAP y la UCR llegaron a un acuerdo electoral para presentar un frente que encabezará Margarita Stolbizer (GEN), secundada por Ricardo Alfonsín (UCR), por lo que Caputo abandonó su postulación, con duras críticas.

Barletta dijo que si la determinación del ex canciller se debió a la calificación de “conchudo” entonces su “tía Beatriz”, que era profesora de Literatura, “seguramente” estaría “orgullosa” de él.

“Si la tía era profesora a nadie le interesa. Sabemos que la palabra significa otra cosa”, replicó Binner en declaraciones al canal TN.

El ex gobernador santafesino también afirmó que el acuerdo entre el radicalismo y el FAP en Buenos Aires tras la salida de Caputo “no es reconocido por muchísimos” dirigentes “del progresismo”.

“Tenemos que darle la posibilidad de que la gente se reúna y que no se resuelva (el acuerdo) en los corrillos. Tenemos que ir por otro camino”, enfatizó.

En tanto, ayer, Barletta insistió en reivindicar los insultos que profirió contra Caputo al sostener que lo hizo para “generar un cimbronazo”.

Barletta, en diálogo con LT8, indicó que sólo se trató de un término para generar repercusión, y agregó: “Binner puede tener una mirada crítica, acepto la crítica pero me parecía que no estaba bien que alguien con sagacidad y audacia quiera romper el acuerdo que habíamos construido durante un año”.

“No me arrepiento en absoluto”, agregó, y enseguida señaló: “El acuerdo era imposible con una persona que está diciendo que todo el radicalismo no sirve para nada”.

Finalmente, consultado sobre cómo queda el acuerdo con Binner aclaró: “No nos estamos peleando, podemos tener una información diferente respecto a la conducta de un individuo; dije que este hombre es muy astuto y muy sagaz para quedarse con un cargo de diputados: él había ofendido a toda la UCR”.

Bonus New Member
linitoto