El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que el Gobierno cumplirá la pauta de inflación de este año de 15,6 por ciento contemplada en el Presupuesto, y afirmó que «los precios suben pero a una tasa cada vez menor».
En una entrevista con Tiempo Argentino, el funcionario afirmó: «A partir de la política macroeconómica y la política específica, los precios se fueron desacelerando y llegamos a fin de año (2014) con tasas de suba de precios convergentes hacia niveles mucho más razonables en función de lo que es la estructura de la economía y que a nosotros nos dan la perspectiva de que estamos tendiendo a cumplir con el Presupuesto 2015».
Costa destacó la puesta en marcha del Observatorio de Precios, al considerar que «la información para poder hacer un análisis riguroso sobre la distribución de la renta a lo largo de las cadenas es absolutamente deficiente».
«El observatorio va a tener que constituirse en un órgano que logre contar con una base de datos consistente con respecto a precios y abastecimiento de insumos y bienes en los mercados porque hoy esa información está fragmentada, no existe o es engañosa», explicó.
En ese sentido, aseguró que en los últimos meses «hemos detectado que el precio del cuero crudo ha caído un 30 por ciento» pero «no se ha trasladado a los fabricantes de calzado y marroquinería», o sea que «hay una apropiación de renta que vamos a analizar».
Por otro lado, Costa se refirió a las subas en los precios de los autos 0 km y dijo que «no hay un movimiento de costos que se corresponda con el movimiento de precios». El funcionario ratificó que el Gobierno siempre «está analizando si hay algún tipo de sancionable por parte de alguna empresa».
Sobre la asignación de divisas a las automotrices, explicó que «el criterio es permitir que todo lo que tenga que ver con insumos y autopartes esté garantizado para que no haya ningún problema en materia de actividad productiva por faltante de insumos o piezas». En materia de precios de medicamentos, Costa comentó que junto a los laboratorios están trabajando «en un fórmula» que permita «actualizar los precios de forma trimestral, que sea razonable» en términos de costos y rentabilidad. «Hubo un aumento en febrero y seguro que hasta abril no va a haber ningún tipo de suba», precisó.