El ministro de la Producción de la provincia aseguró que un esquema público-privado “era el plan original de Santa Fe” antes del anuncio de la expropiación de Vicentin. Puso como ejemplo la empresa láctea Fonterra, de Nueva Zelanda: “Es uno de los principales exportadores del mundo”.El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, profundizó sus diferencias con el gobierno nacional por la intervención de Vicentin. “El esquema mixto era el plan original de Santa Fe; si se hubiese elegido esa opción, se hubiese evitado el conflicto”, afirmó el ministro en relación a las protestas registradas esta semana en Reconquista y Avellaneda.
Costamagna se opone a la expropiación de Vicentin y propicia una salida a través de un esquema público-privado. Sus declaraciones fueron pocas horas después de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el presiente Alberto Fernández, el CEO de la firma de Avellaneda Sergio Nardelli y el gobernador Omar Perotti.
“Es satisfactorio que se abra una instancia de diálogo”, valoró el ministro. “Eso es importante y es lo que nosotros habíamos propuesto desde el primer momento, con un protagonismo fuerte que tiene que tener la provincia de Santa Fe a partir de una empresa que es santafesina y que tiene 90 años de historia, que genera muchísimos puestos de trabajo y donde los productores y cooperativas y muchos de los acreedores están en nuestro territorio”.
En declaraciones a El Litoral, Costamagna sostuvo que es necesario “cuidar al aparato productivo y que los acreedores puedan ir cubriendo las expectativas de cobro, pero también preservando las fuentes de trabajo. Y, además, cuidando la integridad de esta compañía que tiene que ver con todas sus unidades de negocio. Evitar el desguace, que pierda valor, que pierda sus activos. Y la mejor forma de lograrlo es ésta: una propuesta innovadora con una articulación público-privada”.
Según el ministro de la Producción de Santa Fe, una propuesta superadora sería un esquema cooperativo del cual participe Vicentin con aportes de YPF Agro: “Puede resultar algo interesante, se hace en muchos países del mundo. Se puede trabajar, se puede gestionar y de algún modo es lo que imaginamos desde un primer momento”.
El rescate de Vicentin, eje de la cumbre entre Alberto Fernández y Sergio Nardelli
El gobernador Omar Perotti había señalado, después de la reunión del jueves por la noche, que el presidente está dispuesto a analizar “propuestas superadoras” respecto de la expropiación anunciada el lunes y que el propio Fernández reafirmó este viernes como “única salida” para rescatar al gigante agroexportador que está en cesación de pagos desde diciembre del año pasado.
De acuerdo al ministro Costamagna, un esquema mixto evitaría la expropiación lisa y llana de Vicentin: “En la medida que podamos encontrar una solución concreta y superadora, como dice el presidente, se evitaría la instancia de la expropiación. Se viene un trabajo muy arduo porque es una gran compañía con muchas unidades de negocios. Todo eso demandará un trabajo a fondo para que se pueda clarificar la situación hasta que las estrategias de este rescate posibiliten ponerla aún más en valor y fortalecerla. Y que esta compañía pueda seguir siendo santafesina y argentina”.
—¿Cree que si el presidente hubiese optado por un esquema mixto se hubiese evitado la resistencia que generó la expropiación?
—Ahí ya entramos en el terreno de las subjetividades. Yo creo que sí. Pero esto lo dice Daniel Costamagna, corre por mi cuenta. Creo que le da un marco amigable, de consenso, de construir y de darle a este país las posibilidades de que siga creciendo y que las cosas se hagan con responsabilidad y seriedad. El objetivo es innovador y en el mundo se está haciendo. Fonterra es un ejemplo. Se trata de uno de los principales exportadores del mundo. Creo que es un objetivo sumamente ambicioso y complejo.