El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, tomó distancia de la intervención del Grupo Vicentin por parte del gobierno nacional y advirtió sobre la necesidad que haya más federalismo en la toma de decisiones: “El federalismo se observa en hechos concretos, en hechos reales. El concepto de soberanía alimentaria debe pasar por cuidar a nuestros productores y a nuestras empresas”.
A diferencia de la plana mayor del gobierno provincial, que apoyó desde un primer momento el anuncio realizado el lunes por el presidente Alberto Fernández, el ministro Costamagna expresó sus dudas respecto del proyecto de expropiación que el gobierno nacional enviará al Congreso. En ese sentido, propuso “encontrar una salida de consenso y no de confrontación”.
Costamagna no se opone a la intervención de Vicentin –dice que puede ser un camino para encarar una salida consensuada– pero sí rechaza la posibilidad de una expropiación definitiva del gigante agroexportador. Como contrapropuesta, sugiere encontrar una solución que implique preservar las fuentes de trabajo y pagar las deudas de la empresa con los productores, las cooperativas y los acopiadores sin que se avance hacia la estatización de la firma.
“Si los empresarios cometieron errores, que los juzgue la Justicia, pero la empresa está en Santa Fe y como tal debemos intentar preservarla por el grado de integración que tiene”, indicó Costamagna en declaraciones al diario El Litoral. Para el ministro, a pesar de los últimos problemas y del stress financiero declarado en diciembre, Vicentin es una empresa ejemplar: “Ojalá el país tuviera muchas empresas emprendedoras como fue ésta”.
Más federalismo
“Desde los puertos de Santa Fe sale el 80% de la producción de granos del país y me parece que tenemos que opinar a la hora de que se defina la situación de una empresa”, reclamó el funcionario provincial en un mensaje dirigido al gobierno nacional.
En lugar de la estatización de la firma, Costamagna propone transformarla en una cooperativa como ACA y AFA, ambas mencionadas por el gobernador Omar Perotti el lunes por la noche. “El esquema cooperativo nos pareció una salida interesante, ensayamos esa salida y tenía mucho apoyo”, incluso de los accionistas de Vicentin.
“Queremos preservar los empleados, que cobren los acreedores, que la empresa siga en territorio santafesino y, si es posible, en manos de santafesinos. Le pedimos una reunión a Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación) para analizar esta posible asociación, pero el viernes último nos cortaron los teléfonos. El lunes nos enteramos de la decisión de la intervención y de generar un fideicomiso en el que YPF Agro sea el fiduciario”, relató Costamagna.
Sigue en el cargo
Tras el anuncio presidencial, circuló el rumor de una posible renuncia de Costamagna por las diferencias que venía expresando respecto del tema Vicentin. Eso no va a ocurrir y el actual ministro de la Producción seguirá en su cargo. Lo ratificó este miércoles el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig.
“La cercanía de Costamagna con el sector agropecuario es de siempre, es un gran conocedor de esa actividad y nosotros somos respetuosos de su opinión, pero él es un funcionario de extrema confianza de Omar Perotti y, más allá de la cuestión institucional, también tiene una fuerte relación personal”, explicó Michlig a LT10.
El funcionario remarcó que el gobierno provincial “es respetuoso” de la opinión del ministro Costamagna “pero forma parte de un gabinete más amplio y él es respetuoso de esas decisiones también”, en relación al apoyo expresado por el gobernador tras el anuncio del presidente. “Está lejos de consolidarse una renuncia masiva del gabinete de Producción”, aclaró Michlig.