En la antesala de lo que será desde el jueves la 22ª edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario (FLV), este jueves a partir de las 18.30, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), tendrá lugar un encuentro abierto al público entre la reconocida artista plástica rosarina Nicola Costantino y la directora de cine Natalie Cristiani, quienes brindarán una charla para presentar la película Nicola Costantino: La Artefacta, film elegido para la función de apertura del FLV que tendrá lugar mañana, desde las 20, en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 1120).
El encuentro de está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Cine, Televisión, Comunicación Social y carreras afines, periodistas y público en general, y propone, según se adelanta, un diálogo sobre la obra de la reconocida artista plástica y la realización de la película basada en su recorrido artístico.
Organizado por la Escuela de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y el Centro Audiovisual Rosario (CEC), en el encuentro se buscará analizar el interés que llevó a Cristiani a rodar Nicola Costantino: La Artefacta.
Nicola Costantino es una de las más controvertidas y al mismo tiempo admiradas artistas visuales de América latina. Con imágenes, a menudo macabras, arraigadas en una violencia que impregna la historia de la Argentina, es conocida tanto por su obra provocadora como por sus moldes realistas de animales y sus jabones realizados a partir de la grasa liposuccionada de su propio cuerpo.
Por su parte, la cineasta Natalie Cristiani hace su debut como directora con este magnífico homenaje a Costantino, haciendo ingresar al público en su trabajo oscuro y misterioso y en el proceso riguroso de preparación de su última propuesta exhibida en la 55ª Bienal de Venecia. “Esta película no es solamente un retrato de Costantino, sino que también nos eleva de forma única en su arte, convirtiendo así a los espectadores en participantes”, adelanta el parte de prensa.
Costantino nació en Rosario en 1964, donde cursó la carrera de Bellas Artes con especialización en escultura.
Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, está considerada como precursora del arte contemporáneo latinoamericano. De allí en más, la artista ha recorrido el mundo con su trabajo. En los últimos años, su interés en la videoperformance la condujo a crear la obra autorreferencial Trailer (2010), su primera producción de tipo cinematográfica, y a abordar un personaje histórico femenino paradigmático como Eva Perón en Rapsodia inconclusa, con el que participó de la 55ª Bienal de Venecia en 2013.
Por su parte, la realizadora Natalie Cristiani nació en Italia en 1975 y actualmente vive entre Buenos Aires y Roma.
Cristiani terminó sus estudios vinculados al Séptimo Arte en el Centro Experimental de Cine de la capital italiana, donde obtuvo, en 2002, el título de editora. De allí en más, trabajó como editora junto a directores jóvenes tales como Giada Colagrande, Elisa Fuksas, Hernán Belón e Iván Gergolet, entre otros, cuyas películas fueron presentadas en festivales de cine internacionales tales como Venecia, Tokyo, Tribeca, Guadalajara y Pusan. También fue nominada Berlinale Talent, en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, y Nicola Costantino: La Artefacta es su primer trabajo documental.