El costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 80,2% en los últimos 12 meses. El de dos ambientes, 100%, y el de tres, 108,3%. Son los datos, basados en las medianas de los ofrecimientos publicados por las inmobiliarias, que compiló el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) este mes de febrero.
El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central y que la actual ley de alquileres fija como porcentaje de aumento anual de los contratos muestra un incremento interanual de 51,3% al primer día hábil de febrero. La norma, cuestionada por perjudicar sobre todo a los inquilinos y en proceso de revisión, ni siquiera se cumple en la práctica. Los aumentos reales son el doble que los que ordena, ya de por sí excesivos para un trabajador. Y lo mismo pasa en comparación con el nivel general del Índice de precios al consumidor, que en enero registró oficialmente un alza interanual del 50,7%.
Trabajar para alquilar
La mediana (valor central, no promedio) del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de 20 mil pesos, de acuerdo al relevamiento. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (hoy en 33 mil pesos) deben destinar el 60,6% de su ingreso al pago del alquiler de un departamento con estas mismas características. Los jubilados que perciben el haber mínimo, tienen que ocupar el 68,8%.
La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de 30 mil pesos y la de tres ambientes de 37.500.
En cada categoría, aclaran desde el Ceso, los precios concretos varían en función de otras características propias (como antigüedad, si el departamento posee cochera, ubicación del inmueble) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales, entre otras).
Los valores relevados no incluyen expensas, que alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler.
Mejor no formar pareja ni tener hijos
Un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de dos debe gastar en promedio 10 mil pesos más en alquiler. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Durante 2022 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2021.