El Ministerio de Trabajo de la provincia decidió prorrogar ayer por 15 días la conciliación obligatoria en el marco de las suspensiones aplicadas por La empresa Supermercados Coto S.A a trabajadores mercantiles de las ciudades de Rosario y de Santa Fe. “En la reunión hubo una discusión dura pero no se llegó a ningún acuerdo. La posición nuestra es defender los puestos de trabajo de los compañeros”, advirtió Juan Gómez, secretario de Asuntos Gremiales.
“Sabemos de la inversión que la empresa hizo en el exterior y el volumen de ventas que tiene, por eso no tiene causas para justificar suspensiones. Tanto en Santa Fe como en Rosario ratificamos que no debe haber ningún tipo de suspensiones. Los compañeros están trabajando, y lo que se hizo en el Ministerio de Trabajo hoy (por ayer) es renovar la conciliación obligatoria por 15 días más, es decir, hasta el 19 de diciembre próximo. Y en ese lapso no se pueden tomar medidas”, detalló Gómez.
Y concluyó: “En la reunión de hoy (por ayer) ratificamos que no existe ninguna razón económica ni jurídica para tomar ese tipo de decisiones, lo que hace la empresa es extorsivo. Es un conflicto político, ya que la empresa no está de acuerdo con lo que se dijo en la Legislatura de Santa Fe. Nosotros vamos a seguir con la defensa de los compañeros”.
Coto se mantuvo inflexible en la decisión de suspender a trabajadores como respuesta a la sanción de la ley de descanso dominical ya que, según su argumento, se verá perjudicado económicamente por una supuesta caída de las ventas al no poder abrir los domingos.
A principios de mes, la empresa Coto sorprendió con la suspensión de 103 trabajadores de Rosario y 48 de la capital provincial para pronunciarse en contra de lo que todavía era un proyecto de ley de descanso dominical (la norma se aprobó en Diputados unos días después).
La Asociación Empleados de Comercio de Rosario denunció las suspensiones y protestó frente a las sucursales que la cadena de supermercados tiene en la ciudad. Hubo tensión en esos días por la irrupción de supuestos empleados de Coto (según el gremio mercantil, barrabravas que llegaron en micros y se colocaron remeras de la empresa) que se manifestaron a favor de la postura de la empresa de trabajar los domingos.
La primera audiencia de conciliación se realizó el 5 de noviembre pasado, fecha a partir de la cual fueron repuestos en sus tareas la totalidad de los trabajadores suspendidos y se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta ayer. Como no hubo acuerdo entre las partes, la posible resolución del conflicto quedó pactada para una próxima audiencia dentro de 15 días en la sede local de la cartera laboral.
El turismo “preocupado”
El Ente Autárquico de Turismo de la ciudad de Santa Fe (Safetur) emitió una comunicación ante la aprobación en la Legislatura provincial de la ley de descanso dominical para hacer saber “la profunda preocupación y malestar ante la ausencia de consulta a las entidades del sector, en una ley que afecta directamente la actividad turística que tanto ha costado desarrollar en nuestra ciudad”.
Asimismo, la declaración manifiesta que “preocupa avanzar normativa y políticamente sobre medidas de esta naturaleza, en un momento difícil para nuestro país; con una retracción económica y nivel de inflación que afecta a todas las ramas de la producción y servicios”.
El comunicado elaborado en la reunión ordinaria del consejo directivo del Safetur, que se realizó la semana pasada, fue enviado al Concejo Municipal, expresa que las entidades se ponen a disposición de los ediles “para aportar información estadística y cualitativa sobre la actividad turística de nuestra ciudad que entendemos puede resultar esclarecedora y útil”.
El Ente Autárquico de Turismo está integrado por representantes del sector privado y del sector público de la ciudad: un representante de la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos, uno de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, uno de la Cámara de Empresarios Turísticos, uno del Bureau de Eventos de Santa Fe, uno de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros y uno del Centro Comercial, entidad que no adhirió a la redacción del comunicado.
Además, lo integran cuatro representantes del Ejecutivo y dos del Concejo Municipal.