Search

Coudet: “Tengo en la cabeza en ir en busca de la revancha”

El entrenador canalla recibió a “El Hincha” en la tranquilidad de Arroyo Seco y habló de todo…

Antes de tomarse unas merecidas vacaciones, Eduardo Coudet recibió a El Hincha. El entrenador de Central aceptó con gran predisposición hacer un balance del año. Además, el Chacho no puso reparos a la hora de hablar de lo que vendrá. En la tranquilidad del predio canalla de Arroyo Seco, aunque todavía con las revoluciones lógicas de una temporada intensa, el DT aceptó el mano a mano para hablar de todo.

“Intentamos ir en busca de un título, pero no tuvimos la posibilidad”, fue lo primero que dijo el entrenador apenas se prendió el grabador. Y rápidamente agregó: “Tengo en la cabeza ir en busca de la revancha”.

Antes de retirarse del predio para volver el 4 de enero cuando arranca la pretemporada, Coudet habló de todo y no esquivó ninguna pregunta.

“Es difícil cuando uno tiene el objetivo de conseguir cosas poder disfrutar cuando no se da. Sí logramos clasificar nuevamente a una Copa Libertadores, reposicionamos al club donde merece estar. Cuando vas a los análisis concretos ha sido un buen año”, sentenció luego, antes de tomarse el primer sorbo de agua mineral.

No hay dudas que el entrenador canalla siempre se mostró optimista con respecto a que el equipo iba a pelear hasta el final en las dos competencias. A la hora de explicar el avance que tuvo Central en el año, el Chacho confió: “A medida que vas creciendo y vas convenciendo a un plantel empezás a animar a pensar en más allá. Cuando llegó la mitad del año yo estaba convencido que íbamos a pelear. Peleamos los dos partidos hasta el final con un plantel corto. Los jugadores hicieron un esfuerzo descomunal, estoy muy orgulloso”.

—El periodismo deportivo de todo el país destacó a Central como el que mejor juego tuvo en este 2015. ¿Qué te genera ese reconocimiento?

—Es una sensación extraña. A mí lo que más satisfacción me da es el reconocimiento a los jugadores que realmente fueron los verdaderos protagonistas de esto.

—¿Era como imaginabas dirigir?

—Sí, porque para eso me preparé. Más allá de la responsabilidad enorme que significa dirigir un club grande como este, tuve la ventaja de que ya conocía el club. Y eso te permite anticipar varias cosas. Si esto sigue soy consciente de que voy a seguir dependiendo de los resultados.

—¿Si esto sigue?

—Es así. No lo digo desde la intención, sino de la realidad. A mí me parece que se armó algo muy bueno. Ahora dependemos, con respecto a lo que está, a la manera en cómo se manejen para cerrar cada negociación. Luego se verá con respecto a los jugadores que vendrán. Igual hoy no es como en enero, ahora habrá unas pocas negociaciones.

—¿Se sufre más dirigiendo o jugando?

—Es otra responsabilidad. Sos la cabeza de un grupo grande de trabajo y hay que tomar decisiones. Yo cuando jugaba fui siempre cabeza de grupo, pero cuando sos jugador no tomás el ciento por ciento de las decisiones. Ahora sí lo tengo que hacer.

—¿Qué les faltó para llegar al título si es que les faltó algo?

—Si bien empatamos varios partidos de local los arqueros rivales, en la mayoría de esos encuentros, fueron figuras excluyentes. Pero se veía que el equipo iba creciendo y esos partidos coincidieron con ese crecimiento. Luego, con los jugadores que llegaron a mitad de año, el equipo se potenció e hizo una segunda vuelta extraordinaria, fue mejor que la primera. Pero la segunda vuelta que hizo Boca fue terrible. No hay que quitarle méritos a nadie.

Ya habló con los refuerzos

Uno de los temas fundamentales de la charla entre El Hincha y el entrenador canalla fue el libro de pases que se avecina. “Los jugadores que yo pienso que necesito y que me puedan aportar algo a este gran plantel ya están hablados”, sentenció el Chacho a modo de introducción al tema.

Nuevamente, como sucedió en los dos libros de pases anteriores, Coudet es el encargado de iniciar las charlas con los jugadores y, luego, la dirigencia se encarga de la negociación.

“La única manera de conseguir jugadores, de tener un buen plantel, es no parar. Es difícil para mí relajarme, ya estoy pensando en los jugadores que seguramente vamos a necesitar”, comentó luego el DT.

Coudet también descartó que vayan a nombrar a un mánager para que se encargue de la búsqueda de refuerzos, algo que él había solicitado luego del receso invernal. “El tema del mánager no es un tema que interese mucho en los dirigentes, pero tenemos que seguir hablando”.

Claro que antes de ir por los refuerzos, el Chacho quiere que se mantenga la base. Y esa tarea es la que están abocados los directivos.

“Ahora lo importante es que esto que se armó siga. La idea es sumar gente que nos potencie un poco más y de esa manera vamos a volver a pelear. Las posibilidades están. Hoy Central es un club atractivo para cualquier jugador. Luego se verá si se puede llegar al acercamiento con estos jugadores”, señaló. Y rápidamente agregó que “es optimista” con respecto a las renovaciones de los jugadores que estuvieron en este 2015

—¿Cuántos refuerzos querés?

—Nos manejamos muy bien en el mercado de invierno donde hemos traído dos grandes jugadores. Por eso no digo ni uno ni seis. Ahora la cosa es distinta a lo que ocurrió en enero donde había que armar un plantel.

Dijiste que para continuar en el cargo debían mantenerte el plantel…

—Sí, pienso que se tiene que retener casi en su totalidad al plantel. Van a llegar ofertas por muchos de ellos. Pero eso significa que el equipo ha respondido. Pero ahora yo no quiero que se vaya nadie. Es muy difícil armar un grupo así como éste. Hoy no nos toca arrancar de cero y de eso los jugadores son conscientes. Demostramos que estamos capacitados para poner en alto al club en cualquier lado.

COUDET DICE DE…

La victoria más importante

“El Clásico. Porque es distinto de todo, por un montón de cosas. Más allá de que no fue el mejor partido desde lo futbolístico, sí fue un gran partido. Pero hemos hecho partidos superiores. Pero el Clásico es especial”.

El mejor partido

“Puede ser el partido contra Belgrano. Por el rival y por lo que dio el equipo. Pero salvo Quilmes, no recuerdo un rival que nos haya superado  futbolísticamente en el mano a mano”.

La peor derrota

“La final de la Copa Argentina indudablemente. Por todo lo que se dio, por la indignación. Estábamos haciendo una gran final, nos pudimos adaptar a lo que el escenario pedía. La cancha estaba pesada por lo que había llovido. Pero ya está, ya pasó. Fue muy doloroso pero el equipo dejó una gran imagen. Lo que pasó fue ajeno a nosotros”.

El año del cuerpo técnico

“Como cuerpo técnico joven nos hemos posicionado de buena manera. Seguramente fue bueno, pero me quedé con ese gustito raro de no poder coronar. Me siento con un gusto incompleto. Pero a mí me gusta que mis jugadores piensen como piensen uno”.

El sorteo de la Libertadores

“Lo miraré por la tele y estaré pendiente como todos los hinchas de Central. La última vez que Central jugó la Libertadores jugaba yo (risas). También estaba Kity (Cristian Villagra) y Marco (Ruben) que ya estaba viejo… tenía como 19. Es muy importante que el club vuelva a jugar este torneo”

Las veces que lo expulsaron

“Será una de las cosas a mejorar. Encontraré la manera de vivirlo más tranquilo. Aunque no es para justificarme, muchas veces no merecí haberme ido expulsado. Ahora voy a tener tiempo para revisar ese aspecto y mejorar”.

Al final, Antonio era Mohamed

“El famoso Antonio es el Turco Mohamed”. Así, con esta frase, el Chacho Coudet le puso final al misterio que generó el propio entrenador. Es que luego de la victoria frente a Godoy Cruz, en la fecha posterior al empate del último Clásico, el DT le dedicó el triunfo a “Antonio”, y al ser consultado sobre quién era Antonio, Coudet dejó la entrevista y previamente señaló: “Es un amigo mío”.

A partir de ahí, se generaron un montón de rumores sobre de qué Antonio se trataba. Es más, hasta muchos señalaron que era el gobernador saliente de la provincia de Santa Fe, Bonfatti.

“El Turco es un tipo al que quiero mucho. Me ha aguantado desde que arranqué. Hablamos todas las semanas, era una gran descarga. Nos veíamos los partidos mutuamente. Él miraba Central y yo Monterrey”, le explicó el técnico a El Hincha.

La dedicatoria especial no sólo se dio en Mendoza, sino que fue el mismo DT quien se encargó después de un par de victorias más recordar a su amigo enigmático hasta hoy.

“Se hicieron un montón de conjeturas y como a los dos nos gusta romper un poco las bolas (sic) nos gustó. Pero no había misterios, no fue para tanto (risas)”, finalizó el Chacho.

10