No hay duda de que Rosario se convirtió en la capital nacional del comic. La Crack Bang Boom (CBB) se transformó en uno de los eventos más resonantes de la ciudad. El desfile y competencia de cosplay es ya célebre y altamente esperada. La actividad congregó a miles de personas que se reúnen a disfrutar de los mejores disfraces de sus personajes favoritos en la explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Durante los cuatros días que duró el evento se estimó que más de 50.000 personas se acercaron a los galpones al lado del río Paraná para vivir la popular convención de historietas. El número era lo que se esperaba desde la Secretaría de Cultura ya que en el 2023 se habían reunido una cantidad parecida de fanáticos.
El crecimiento en la convocatoria fue muy marcado con el paso de los años: en 2010, fecha de su inauguración, había congregado a 5 mil asistentes. Si bien en 2023 se prometió que este año se realizaría en el predio de la ex Rural, la situación económica actual hizo que se resuelva hacerlo en los lugares ya instalados, donde ha mostrado buenos resultados desde hace tanto tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
La competencia de cosplay, por otro lado, es el evento más esperado. Allí desfilan distintos personajes: desde el cantante Freddy Mercury hasta el personaje de Marvel del momento Wolverine, pasando por el antihéroe Venom y el maestro jedi Obi Wan Kenobi.
Por supuesto, también los héroes y villanos también estuvieron presentes: Batman y el Pingüino desfilaron juntos frente al río Paraná. Ciertamente, el evento es una fiesta y quienes estuvieron meses preparando sus disfraces tienen su merecido reconocimiento.
Además, si hay algo que distingue a la CBB es la diversidad de edades. Grandes, chicos, adolescentes: a todos ellos lo unen la pasión por los comics, las historietas y los personajes de ficción.
De los 274 participantes en la competencia de cosplay, 75 fueron niños y el resto adultos. Un dato de color: la mayoría se disfrazó de personajes de videojuegos, televisión y cine. En menor medida, los disfraces evocaron a personajes de comics y mangas.
Por supuesto, ya se ha vuelto un clásico de estos eventos multitudinarios las propuestas de casamiento. En pleno desfile, los superhéroes de la película de Pixar Los Increíbles fueron protagonistas de un romántico momento: Mr. Increíble y Elastic Girl sellaron su amor frente a una multitud conmovida.
Oficialmente, la Crack Bang Boom cierra sus puertas recién a las 20 horas. Sin embargo, ya se puede afirmar que Rosario fue nuevamente el escenario de miles y miles de personas que se acercaron a disfrutar de las múltiples actividades que se realizaron en los últimos 4 días. La 13º edición de este evento fue un éxito.
Las actividades de los últimos cuatro días
Este año, el evento organizado en conjunto con la Municipalidad de Rosario y con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe, contó con la participación estelar del guionista y productor estadounidense Jeph Loeb, conocido por su trabajo en Marvel Studios y series icónicas como «Héroes» y «Lost».
Por otro lado, se realizaron una serie de actividades conquistaron a chicos y grandes. Juegos de rol y mesa, talleres infantiles de fanzines y creación de personajes, así como una serie charlas con figuras relevantes del cómic como Sidney Gusman y Gabriel Alba.
El evento también incluyó proyecciones gratuitas en el Cine Lumiére de películas relacionadas con el cómic, como «Esplendor Americano» y el documental «Tras los Pasos de SuperPocho». Además, se llevará a cabo la entrega de premios del XIII Concurso Crack Bang Boom, que este año tuvo como temática las supersticiones.