El fundador de la ya desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas Thodex, Faruk Fatih Özer, fue condenado junto a dos de sus hermanos a 11.196 años de prisión acusado de haber estafado a sus clientes por un totoal de 2.000 millones de dólares.
La exorbitante condena fue dictada por un tribunal de Estambul, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.
Turquía es conocida por dictar abultadas sentencias de prisión, más habituales desde que el país abolió la pena de muerte en 2004 para favorecer su ingreso en la Unión Europea.
El fundador de la plataforma Thodex, buscado con una notificación roja de Interpol, fue detenido en Albania en agosto de 2022, 16 meses después de huir de Turquía, y fue extraditado en abril pasado.
Las autoridades turcas acusaron a Faruk Fatih Özer, de 29 años, de haber huido con 2.000 millones de dólares en activos pertenecientes a cerca de 400.000 usuarios.
La plataforma suspendió sin previo aviso su actividad tras mostrar un misterioso mensaje que indicaba que necesitaba cinco días para tratar una inversión extranjera no especificada. Thodex había realizado una gran campaña publicitaria para atraer inversores, prometiendo entre otras cosas regalar vehículos de lujo a algunos de ellos.
La plataforma también había hecho fuertes descuentos del dogecoin, una criptomoneda que nació como una parodia pero que ganó valor gracias al interés, entre otros, por el interés que demostró en ella el multimillonario Elon Musk, director de Tesla y de X.
«Inteligente e inocente»
El noveno tribunal penal de Anatolia anunció el veredicto este jueves. Dictó sentencias de cárcel similar para los dos hermanos de Ozer, y una multa judicial de 135 millones de liras (unos 5 millones de dólares) para los tres hermanos.
Los jueces, en cambio, absolvieron a 16 de los 21 acusados de “fraude calificado” por falta de pruebas y ordenaron la liberación de cuatro de los siete encarcelados.
El fundador de Thodex no reconoció las acusaciones y en cambio se defendió alegando que él y su familia estaban sufriendo una injusticia. Ozer, quien señaló que su empresa era solo una de tantas que quebró y no tenía intenciones criminales, expuso un alegato fundado en su inteligencia: “Soy lo suficientemente inteligente como para gestionar todas las instituciones del mundo. Esto se desprende de la empresa que fundé cuando tenía 22 años. Si tuviera que crear una organización criminal, no actuaría de forma tan amateur. Lo que está en duda es que está claro que los sospechosos en el expediente han sido víctimas durante más de dos años”.
La estimación inicial del fiscal sobre el monto de la estafa fue en abril de 2022 de alrededor de 24 millones de dólares. Sin embargo, la compañía de análisis de Blockchain Chainalysis las estimó en una cifra muy superior, 2.520 millones.
Esta cifra representa el asombroso 90% del valor total perdido a nivel mundial durante 2021 debido a esquemas fraudulentos similares.