Un equipo de profesionales británicos creó «Peek Retina», un adaptador para las cámaras fotográficas de algunos modelos de smartphones que permite diagnosticar, de manera no intrusiva, enfermedades oculares.
El accesorio, de reducidas dimensiones, se aplica como un clip en la lente del teléfono móvil y posibilita determinar la presencia de glaucoma (afección que causa la pérdida progresiva de la visión), cataratas y otras dolencias oftalmológicas más leves, según informaron sus creadores.
«‘Peek Retina’ combina un oftalmoscopio tradicional y una cámara de retina en un teléfono móvil, proporcionando una solución portátil, económica y fácil de usar para llevar a cabo exámenes exhaustivos», aseguran los responsables del proyecto.
El dispositivo fue probado con «extensos ensayos clínicos y de campo en los últimos dos años en Kenia, Botswana y Malí», afirman los inventores, quienes sostienen que trabajan en conjunto con la ONG Médicos Sin Fronteras y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
Respecto de las autorizaciones oficiales para la utilización del adaptador, los creadores aseguran que están en proceso de la certificación «CE Clase 1» para la Unión Europea, en la Agencia de Regulación de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y en su contraparte estadounidense, la FDA (Food and Drug Administration).
El emprendimiento está publicado en la plataforma de financiamiento colaborativo Indiegogo, y hasta el momento han recaudado 39.620 libras (más de 500.000 pesos) de las 70.000 libras (cerca de un millón de pesos) que esperan obtener hasta el 9 de enero.