El gobierno nacional anunció ayer la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que coordinará acciones de todos los ministerios y estamentos de la administración con el objetivo de “colocar a la Argentina en una posición de liderazgo en materia de cuidado ambiental”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo el anuncio en el marco de la celebración mundial por el Día de la Tierra y en coincidencia también con la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en la sede de la ONU, en Nueva York, donde la Argentina está representada por la canciller Susana Malcorra.
En una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, Peña sostuvo que para la Argentina el Acuerdo de París representa “un gran avance para la humanidad” y dijo que el gobierno aspira a que la iniciativa “pueda ser ratificada lo antes posible por el Congreso”.
En ese sentido, señaló que la búsqueda de mecanismos para resolver los problemas que plantea el calentamiento global es un compromiso del presidente Mauricio Macri que “excede lo político”: recordó que cuando asumió el pasado 10 de diciembre “estaba transcurriendo la cumbre de París y la delegación argentina cambió la postura”, para alinearse “junto a la mayoría de los países del mundo” que impulsaban “metas agresivas” en términos de reducción global de temperaturas.
Respecto de la decisión de crear este Gabinete de Cambio Climático, Peña señaló que será un instrumento que llevará esta política de manera transversal a todos los estamentos del gobierno.
“Es un paso más en la dirección correcta para poner a la Argentina en un lugar de liderazgo” frente a este desafío, subrayó.
Por su parte, el ministro Bergman destacó la importancia de ir avanzando hacia los cambios que son necesarios en la matriz energética para poder desarrollar actividades productivas con fuentes de generación “limpias y renovables”.
“A partir de ahora la Argentina tiene dos años para disminuir la temperatura global del efecto invernadero”, afirmó el ministro.
A través de este nuevo Gabinete, todos los ministerios del Poder Ejecutivo trabajarán en forma conjunta sobre el Cambio Climático y a la vez con el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), que actualmente preside Jujuy.
La provincia norteña, junto con San Luis, fue reconocida por estar a la vanguardia en la lucha de los presupuestos mínimos de emanación de gases, en el marco del cumplimiento del acuerdo de Kioto, firmado en su momento, y que ahora se afianza con el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París es el instrumento legal en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que fue adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa: fueron 192 países que se comprometen a adoptar objetivos de reducción de emisiones, de modo cuantificado y comparable, en lo que se conoce como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).
La Argentina adopta un acuerdo legalmente vinculante en el que las partes se comprometen a presentar contribuciones al esfuerzo global de reducción necesario para no alcanzar un aumento de dos grados centígrados en los próximos años: esto obliga a adoptar un compendio de medidas y políticas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberán ser actualizadas cada cinco años.