Según anunció la Royal Mint (casa de la moneda), las piezas de media libra forman parte de una edición especial con motivo de los Juegos en la que se representan los 29 deportes olímpicos y paralímpicos. A la colección pertenece también una moneda de cinco libras del diseñador Saiman Miah.
En la pieza del offside se muestra la mitad de un campo de juego. Desde el círculo central salen una serie de flechas que explican el fuera de juego.
Si la pelota va a un jugador en forma de triángulo que está a la misma altura que un oponente, la divisa dice: «Not offside» (no hay fuera de juego).
Si la pelota va a un compañero que está por detrás del oponente, más próximo al arquero rival, entonces se lee: «Offside». Sobre el terreno de juego está impreso el logo olímpico. «La regla del offside es siempre un tema de debate», dijo el diseñador Neil Wolfson. «Quería crear algo que captara eso».
La inusual moneda de 50 peniques ya está en circulación. Los coleccionistas pueden solicitar la edición especial también directamente a la Royal Mint.