Por votación unánime, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió anteanoche en ley la cesión de jurisdicción de la provincia del Chaco a favor de la Administración Parques Nacionales sobre la estancia La Fidelidad, un extenso espacio boscoso de más de 130 mil hectáreas, que dio lugar a la creación del Parque Nacional El Impenetrable, el mayor del norte argentino.
La particularidad del nuevo parque reside en que es el primer espacio protegido creado por suscripción pública, gracias a los esfuerzos de un conglomerado de más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG).
Estas, lideradas por el Banco de Bosques y empresas como Villavicencio, aportaron donaciones para salvar metros cuadrados del bosque.
Las ONG lanzaron una gran campaña nacional para recaudar fondos destinados al pago de la propiedad, cuyo dueño murió, y que se encuentra aún en sucesión y sin declaratoria de herederos.
Los fondos fueron depositados hace varios meses en el juzgado a cargo el juicio de sucesión y serán entregados a las personas que oportunamente el juez dictamine sean los legítimos herederos.
El propietario de la estancia La Fidelidad, Manuel Roseo, fue asesinado el 13 de enero de 2011 con la finalidad orquestar un robo para fraguar los títulos de propiedad.
Parques Nacionales y diversas ONG hicieron sonar sus alertas y en diciembre del 2011 la Legislatura chaqueña decidió expropiar el inmueble.
Ese mismo día, en la misma sesión, también aprobó por ley la creación del fideicomiso La Fidelidad, dando así origen a la implementación de un innovador mecanismo, por el cual todos los ciudadanos pueden ser parte de la creación de un Parque Nacional.
De tal forma nació el primer Parque Nacional del mundo creado por suscripción pública.
Así, tras tres años de intensas campañas y colecta pública para proteger las tierras de La Fidelidad en Chaco y Formosa, la primera etapa concluyó con éxito: las 130 mil hectáreas que corresponden a la provincia del Chaco han sido declaradas Parque Nacional por ley del Congreso de la Nación.
Situadas entre los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, ese territorio representa un lugar único y de vital importancia para conservar la riqueza del monte chaqueño.
Son hogar de muchas especies en peligro crítico y otras con diverso grado de amenaza de extinción como el yaguareté, el tatú carreta, tres tipos de pecaríes, el oso hormiguero, el águila coronada y la boa arco iris entre otras. Además, su flora posee una altísima diversidad.
“Es la primera vez que el Estado, los científicos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil e individuos particulares, se unen para trabajar en un proyecto ambicioso y lo concretan”, declaró el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, quien trabajo arduamente junto con las ONG para lograr este objetivo.