Search

Crean organismo para evitar fuga de divisas

La nueva unidad controlará las exportaciones e importaciones con el fin de evitar maniobras.

El gobierno creó ayer un organismo que controlará las exportaciones e importaciones con el propósito de extremar el monitoreo sobre el ingreso de divisas por operaciones de comercio exterior.

Se trata de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, cuya misión será la de “verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas”.

La creación del organismo se dará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Jorge Capitanich, según el decreto 2103 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; y la ministra de Industria Débora Giorgi.

La nueva unidad estará presidida por el jefe de Gabinete u otro funcionario que Capitanich designe en su reemplazo y la integrará además un representante del Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.

Formarán parte también del directorio un representante de la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa; de la Administración Federal de Ingresos Públicos que preside Ricardo Echegaray, con la participación de la Dirección general de Aduanas y la Dirección General Impositiva.

Además estarán funcionarios de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social; del Banco Central, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; de la Superintendencia de Seguros; de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

También el decreto invita a participar del organismo a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). El flamante organismo monitoreará las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad, dice el decreto.

También coordinará el acceso de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente. Y hará un seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

Tras su creación, el gobierno facultó a la unidad a dictar su reglamento interno de funcionamiento e indicó que sus integrantes deberán suministrar el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido.

Sobre y subfacturación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó ayer la creación de una nueva Unidad de Seguimiento para evitar maniobras de evasión impositiva y fuga de divisas, al señalar: “Identificamos a través de la Afip la operatoria de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y manipulación de precios de referencia entre empresas multinacionales”.

“Esto implica una afectación desde el punto de vista del impacto que esto tiene respecto del pago de impuestos en nuestra jurisdicción”, dijo Capitanich en rueda de prensa.

Según él, la “alta complejidad en las transacciones internacionales” hace que en el mundo se ponga “mucho énfasis en el funcionamiento fiscal, porque implica mengua de recursos para los países”.

“Necesitamos observar que no existe evasión fiscal e impositiva, que podemos tener identificación de cada una de las transacciones a los efectos de evitar estrategias de evasión fiscal o de violación de la ley argentina”, agregó Capitanich respecto de las operaciones de comercio exterior.

Lavado y dólar blue

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ofició ayer de anfitrión en una cumbre de funcionarios para coordinar los operativos de supervisión contra el lavado de dinero y la comercialización ilegal de divisas. El gobierno tiene decidido incrementar los controles con los que comenzó dos meses atrás para combatir la comercialización del ilegal “dólar blue” y la actividad de las cuevas financieras en el centro porteño y ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario y localidades del Gran Buenos Aires. La brecha entre el valor del billete verde en las cuevas y en los bancos regulados se encuentra en torno al 58 por ciento después de haber alcanzado el 89 por ciento a fines de septiembre, cuando el blue tocó los 15,95 pesos.

10