A través de la Resolución 674/2020, el ministro de Producción, Augusto Costa, dispuso que la Dirección Provincial de Acción Cooperativa dependiente de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas será la autoridad de aplicación.
En los fundamentos de la medida, se especificó que «el escenario económico y social actual de la provincia de Buenos Aires, agravado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia relacionada con la Covid-19 y la consecuente emergencia pública en materia sanitaria, requiere de políticas públicas que pongan como eje la reactivación productiva de los distintos sectores y tipos de empresas».
«Es prioritario promover el trabajo y la producción cooperativa, fortaleciendo su rol social y económico en el territorio bonaerense a través de diversas acciones, con especial consideración de los desafíos que estas entidades afrontan en el proceso de integración al sistema productivo», se añadió.
Se destacaron, además, los valores y principios constitutivos del sector: la gestión democrática, la solidaridad, el trabajo autogestionado, la redistribución equitativa, los vínculos con la comunidad y la perspectiva de género.
Se explicó que el programa “Cooperativas en Marcha” busca «promover la incorporación de las cooperativas al sistema productivo bonaerense facilitando su conformación, regularización administrativa y desarrollo y su acceso a financiamiento, fortaleciendo sus capacidades productivas, comerciales y de autogestión, y ampliando sus canales de participación en los entramados socio-productivos locales».
«Asimismo, se busca generar estrategias de articulación y comunicación entre esta cartera ministerial, las cooperativas de la provincia de Buenos Aires y diversos organismos tanto del sector público como privado, a fin de potenciar el crecimiento del cooperativismo en materia económica y social», se añadió.