Los trabajadores de Cotar, quienes ayer realizaron un piquete en Avellaneda y Travesía, continúan manifestándose a lo largo de la ciudad en busca de respuestas para lograr la intervención judicial en la administración de la Cooperativa. Al reclamo por la falta de materia prima y falta de pagos se le suman dos pedidos de quiebra hacia la ex-Cotar, que fueron solicitados en junio pasado y sobre los cuales no fueron informados los trabajadores. Por su parte, la empresa realizó gestión alguna tendiente a levantarlos.
“Se ratifica que los únicos interesados en la continuidad de la fábrica somos los trabajadores”, indicaron en su último mensaje a la prensa los Trabajadores en Lucha de Cotar. La nueva situación en la que se encuentran los empleados, produjo un “cambio en el punto de vista sobre el conflicto”, según informo Guillermo Chazarreta. “Ahora vemos una provocación por parte la empresa. Parece que quieren darle una vuelta de rosca al asunto, hacer que parezca que la fábrica cierre por culpa de una medida de fuerza nuestra”.
Por eso, quienes están en constante movilización por la defensa de su puesto de trabajo, apuntan a hacer pública su situación y buscar nuevos apoyos. Por ahora sólo han recibido respuestas desde Tribunales, donde se les informó de estos nuevos pedidos de quiebra. Allí lograron la citación para una reunión para el próximo lunes a las 9, con una jueza mediadora y la empresa.
En sus multiples comunicados de prensa a lo largo del año, los Trabajadores en Lucha de Cotar recuerdan que “en el año 1998 SanCor adquirió la marca y el aparato de comercialización de Cotar. Desde entonces se ha producido un vaciamiento de la firma, de la que se han eliminado numerosas líneas de producción, y que la ha llevado a una situación técnica de quiebra con una deuda superior a los 70 millones de pesos (…)”.