El corredor biológico de la autopista Rosario-Santa Fe va tomando forma. Hoy se plantaron 3.900 árboles a la altura de la localidad santafesina de Santo Tomé, en el kilómetro 145. Para todo el corredor, está previsto que se planten 20 mil ejemplares arbóreos en total.
Las nuevas especies, se suman a las 1.100 que ya se habían plantado con el fin de conformar el primer corredor biológico en la autopista.
El acto se llevó a cabo esta mañana con la presencia de los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; entre otras autoridades.
“Queremos que este corredor biológico que hemos puesto en marcha sea orgullo y patrimonio de todos los santafesinos, así como también deseamos que esta autopista vuelva a ser lo que fue cuando se construyó”, afirmó Ciancio en la oportunidad.
El ministro agregó: “De este modo se aplica un concepto innovador y pionero en el manejo y gestión de vías de comunicación que asegura la articulación armónica de un servicio público con los servicios ecosistémicos a nivel regional”.
Ciancio explicó que el proyecto posee dos partes diferenciadas: “el mantenimiento de los pastizales, donde tienen su hábitat aves y roedores; y la generación de más lugares de sombra, de pulmón verde”.
“Hoy damos un nuevo paso, que implica no sólo la plantación de árboles sino también la difusión de la actividad en todas las escuelas, para tratar de que los niños y los jóvenes tengan conocimiento sobre el medio ambiente, sobre lo que significa un árbol, el costo que la naturaleza tiene para construirlo durante muchos años. Vemos que muchas veces se tala un árbol sin tener en cuenta que se trata de un ejemplar de 30 ó 40 años”, concluyó el titular de Aguas.
Por su parte, Bergallo consideró que la plantación de árboles fue “una idea muy bien pensada, incluida en el pliego de licitación, que hoy ya avanzó a su segunda etapa. Este es un proyecto –continuó el directivo de Arssa– que vino a romper paradigmas. Primero porque priorizó lo social sobre lo económico, al desterrar la soja de las áreas verdes de la autopista; segundo, por cambiar la forma en que vemos la autopista, donde ahora se tendrá en cuenta el valor paisajístico de este corredor; y tercero, por trabajar día a día, a medida que va evolucionando el corredor biológico, lo cual tiene que ver con la seguridad en la transitabilidad”.
También estuvieron presentes en el acto el director de la empresa Autopista Rosario-Santa Fe (Arssa), Ricardo Griot; y su gerente general, Ivan Bergallo; el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; el subsecretario de Administración de la provincia, Jorge Müller; el subsecretario de Servicios Públicos, José Zamparo; y legisladores provinciales y nacionales, docentes y alumnos de escuelas del Nodo Santa Fe.