El conflicto con los docentes de Santa Cruz tiende a agudizarse, luego de la toma de otra planta de almacenamiento de petróleo en el norte de la provincia y con la quema de oficinas del Consejo de Educación, al tiempo que el Gobierno nacional calificó de «medida extorsiva» la protesta.
El Ejecutivo nacional se metió de lleno en el conflicto y el encargado sentar posición fue el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien instó a los gremios a «acatar la conciliación obligatoria y cumplir con la ley».
Lejos de una tregua, la situación recrudeció después de que grupos de desconocidos incendiaran las oficinas públicas del presidente y del vice del Consejo de Educación, justo cuando la medida de fuerza cumple el día 47 y hay 44 escuelas tomadas.
Los peritos de la Policía de Santa Cruz concurrieron al lugar para determinar, previo el proceso respectivo, si se trató o no de un atentado e intentar establecer quiénes fueron los responsables del incendio.
Según las primeras informaciones brindadas por la Policía provincial, no se registraron heridos debido a que al momento del incendio sólo una persona se encontraba en el edificio, aunque en una dependencia que no fue afectada por el fuego.
El incendio habría comenzado a las 6:30 en la planta alta del edificio y afectado el mobiliario, la documentación, computadoras y archivos de las oficinas.
Por otra parte, un grupo de docentes mantiene desde la mañana un bloqueo en el acceso a la planta deshidratadora de YPF en la localidad de Cañadón Seco, a 15 kilómetros de Caleta Olivia.
Esta medida se aprobó en una asamblea de la filial Caleta Olivia de ADOSAC, mientras que en Pico Truncado los docentes levantaron el corte de la ruta provincial Nº 12 y se instalaron en la planta deshidratadora próxima al pueblo.
A partir de estos bloqueos se anula el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal «Las Heras 3 – Kaike – Pico Truncado – Cañadón Seco», oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap.
Según trascendió, la situación es sumamente grave ya que las operadoras podrían decidir directamente suspender toda la actividad.
En un comunicado de prensa, los docentes señalaron que «ver el enemigo en la protesta social, y el amigo en las corporaciones empresarias, conduce a alejarse cada vez más del pueblo que lo votó», en respuesta las declaraciones del gobernador Daniel Peralta.
Los docentes reclaman desde febrero una suba salarial del 50 por ciento y rechazan la oferta del 25 por ciento del gobierno de Daniel Peralta.
Los manifestantes mantienen el bloqueo a cinco yacimientos de crudo desde el 2 de mayo último, por lo que la actividad petrolera sigue paralizada en todo el norte provincial.
La paz social se ve amenazada en la provincia, dado que en paralelo a las medidas de fuerza de los docentes los operarios petroleros volvieron a las medidas de fuerza a un mes de haber acordado con las empresas y el Gobierno.
Los petroleros volvieron ayer a las acciones directas y tomaron la planta deshidratadora y de rebombeo de la ciudad de Las Heras conocida como Las Heras 3, en Santa Cruz.
Un grupo de trabajadores buscó una entrada alternativa y cerró la válvula del oleoducto que conecta el envío del crudo hacia el puerto de Caleta Olivia.
Gendarmes que se encontraban dentro del lugar y que fueron sorprendidos por los trabajadores hicieron disparos al aire pero no hubo mayores incidentes, según fuentes sindicales.