Las exportaciones argentinas de productos industriales se triplicaron en los últimos ocho años y se expandieron muy por encima del resto de los productos que el país comercializa al exterior, según destacó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi. “Desde 2003 a julio de este año las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI) se triplicaron, mientras que en el mismo periodo el resto de los productos vendidos al exterior aumentaron casi un 130 pro ciento”, aseguró Giorgi.
La titular de la cartera estimó que las exportaciones argentinas serán un 20 por ciento más altas que el año pasado. La funcionaria resaltó que “Argentina no sólo no primarizó sus exportaciones sino que, lejos de eso, aumentó el peso relativo de sus exportaciones industriales, lo que significa valor agregado y más trabajo argentino”.
Conjuntamente, señaló, en los primeros siete meses de 2011 las exportaciones MOI crecieron un 21 por ciento en relación al mismo período del año pasado, y que aumentaron del 21 al 25 por ciento los productos exportados que cuentan con mediana y alta tecnología incorporada.
En un comunicado, Giorgi explicó que el incremento de las exportaciones industriales “tiene que ver con un esfuerzo conjunto, tanto del sector público como del sector privado”. Y resaltó los créditos del Bicentenario que otorga el gobierno nacional al 9,9 por ciento de interés anual, “que financia inversiones productivas que ya han puesto en marcha exportaciones adicionales por 4.500 millones de dólares, de las cuales un 85 por ciento son de origen industrial”.
Por otro lado, la ministra enfatizó que “el fortalecimiento del mercado interno protegido de la competencia desleal y el aumento sostenido de la demanda es la base desde la cual se da el salto exportador de calidad”.
Además de incrementar las ventas de productos industriales al exterior, las mismas se diversificaron ya que aumentó el número de destinos a los que se vende, alcanzando los 51 países que compran por más de 100 millones de dólares al año.
Por otra parte, se expandieron las ventas a mercados no tradicionales, como Argelia, Vietnam, Malasia y Rusia, entre otros, en los que sobresale un incremento de exportaciones de automóviles, medicamentos, instrumental médico, maquinaria agrícola y productos de plástico.
Los sectores que exhibieron mayor dinamismo en sus ventas externas son: químicos y agroquímicos; software; plásticos; artículos de perfumería y limpieza; metalmecánica, como maquinaria agrícola, equipos eléctricos, equipos de elevación, bombas y compresores; automotriz e instrumental médico y de medición.