La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer la megamuestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis 2015 en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, la que calificó como “un orgullo de todos los argentinos”. Además, con relación a la polémica que despertó los índices de pobreza relevados por la UCA, la mandataria destacó “la potente generación de clase media que ha hecho este modelo”.
Cristina remarcó que “Argentina sigue creciendo en un mundo en crisis”. Y sostuvo: “Siempre en una época de crisis global hay que tomar medidas contracíclicas para que el consumo siga creciendo”.
La jefa del Estado recordó los récords de asistencia a la megamuestra, que fue visitada en los cuatro años anteriores por “17 millones de habitantes”, y de esos, “dos millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias”; y en 2014 “en un solo día llegaron 250 mil personas a Tecnópolis”.
Visiblemente emocionada, la presidenta recordó que cuando con el entonces secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli proyectaron Tecnópolis fue advertida por su marido Néstor Kirchner sobre la posibilidad de alguna falla.
“Él había sufrido mucho con todo lo que nos pasó en 2008 con el voto no positivo”, dijo en referencia al accionar del entonces vicepresidente Julio Cobos durante la discusión parlamentaria sobre las retenciones móviles a la exportación de granos, y “estaba tan feliz con lo bien que nos había salido la muestra del Bicentenario que tenía miedo que algo salga mal”, pero “Tecnópolis nos salió muy bien”, resaltó.
Previo a la inauguración, la presidenta realizó videoconferencias con el partido bonaerense de Florencio Varela, donde entregó aulas móviles del Ministerio de Educación e inauguró el plan Qunita.
Además, firmó el decreto 1.671 de promulgación de la ley 27.160 que establece la movilidad de las asignaciones universales; normativa “muy importante porque fue aprobada por unanimidad”.
La presidenta se refirió también a las políticas de inclusión social que derivaron en el crecimiento de la economía, y para ello se basó en las cifras del crecimiento del PBI entre 2010 y 2014: “Sin haber hecho ninguna política de inclusión como la AUH, las moratorias o los aumentos, el PBI sería de 2,7”; sin embargo, “ahora es de 4,4 por ciento por el impacto que tienen estas políticas para inyectar recursos a la economía”.
También valoró las cifras de empleo, que “crecieron porque la política de inclusión social permitió maximizarlo”, ya que “entre 2010 y 2014 más de medio millón de personas” consiguieron trabajo; y además “se redujo la tasa de desempleo de 10,7 al 6,9 por ciento”.
Además, destacó la ampliación del programa de estímulo a productores de granos y tamberos, que permitirá alcanzar en la nueva etapa a más de 56 mil beneficiarios con medidas por un monto de mil millones de pesos –que de esta forma suman un total de 3.500 millones–, a partir de la puesta en marcha de más de una decena de medidas destinadas a paliar la situación que atraviesa el sector.
“Les voy a pedir a los medios de comunicación que les expliquen estas medidas a los productores porque a la primera tanda únicamente se inscribieron la mitad: de 48 mil productores beneficiados sólo lo hicieron 28 mil; no sé qué pasó con los otros, quizás no se enteraron”, dijo la mandataria.
La presidenta destacó también el crecimiento en materia de turismo y resaltó “Argentina se volvió en un país competitivo en esta materia”, además de que “el 111 por ciento más de argentinos conocen el exterior”.
En otro tramo de su discurso, mencionó el monumento a Juana Azurduy inaugurado el miércoles junto a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y destacó:
“La Juana me está mirando con la espada en alto; y no en la derecha que es la de matar sino en la izquierda que es la de conducir y señalar el camino”.
“Ella está mirando a la Casa Rosada, hacia su interior, lo que podrá parecer una distinción demasiado sofisticada, pero el que estaba antes, don Cristóbal Colón, señalaba con su mano hacia afuera, hacia Europa, parado de espaldas a la Argentina”; pero “Juana al mirar adentro del continente nos está señalando a nosotros, lo que no es una cuestión menor”, sostuvo.
La presidenta estuvo acompañada por el candidato presidencial del FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En otro tramo de su discurso transmitido por cadena nacional, la presidenta le hizo un guiño a Scioli, al señalar que no estará “mirando” al próximo mandatario, “como dicen algunos”.
Qunita para madres y bebés
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer por videoconferencia la primera cuna y accesorios maternales del plan nacional Qunita, que dotará de todo lo necesario a las madres y a los bebés que reciben la asignación universal por embarazo, y participó de la presentación de la ampliación del hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
En comunicación con el coordinador del Centro Articulador de Acciones en Salud, Rolando Nervi, desde Río Gallegos, la presidenta y el sanitarista presentaron los más de 30 elementos que contiene el kit del programa, que va desde la cuna, colchón y ropa blanca del bebé, hasta elementos de higiene personal para la madre.
La presidenta también dialogó con la mamá Milena, madre de Amir, de seis días de vida, y le entregó simbólicamente el primer kit del plan Qunita.
Fernández de Kirchner también se comunicó con Florencio Varela para dialogar con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, sobre la ampliación del hospital El Cruce Néstor Kirchner, que implicará un 30 por ciento de aumento de su capacidad de atención.
Cristina se enorgulleció en la videoconferencia de que, “a ocho años de su inauguración, el hospital se ha convertido en el tercer hospital público más importante de toda Latinoamérica”.