Search

Crecida: preparan a voluntarios

En la capital provincial y Rosario la Secretaría de Protección Civil dictó un curso para quienes se inscribieron en el llamado para colaborar en las tareas para enfrentar la emergencia hídrica. Es la primera vez que se hace una actividad semejante.

En doble turno la secretaría de Protección Civil capacitó ayer a los voluntarios que asistirán en distintas tareas a los más de 1.700 evacuados por la crecida de los ríos y por las lluvias en Santa Fe. Y también a los posibles nuevos evacuados. Unos 120 voluntarios son del nodo Rosario. En su mayoría son jóvenes quienes se inscribieron en el Registro de Voluntarios para la Emergencia Hídrica creado por el Gabinete Joven. En la capital santafesina y Rosario se dictaron charlas en las que se abordaron aspectos básicos de las tareas a realizar. En particular, sobre tareas en los centros de evacuados y recuperación de espacios públicos. El voluntariado sigue abierto y la capacitación se repetirá en el nodo de Venado Tuerto, al sur de la provincia. “Uno ve la emergencia cuando está la gente bajo el agua, pero se comienza a trabajar antes”, explicó a El Ciudadano el director provincial de Protección Civil zona sur, Aldo Fabucci.

Unas 120 personas, en su mayoría jóvenes de localidades aledañas a Rosario, participaron de la charla de orientación en el Centro Cívico ubicado en la sede del gobierno de Santa Fe. Lo mismo ocurrió en la capital provincial. Convocados por el gobierno través del registro de voluntarios, fueron capacitados para tareas en los centro de evacuados, al igual que conocer cómo manipular y organizar de donaciones. También se les explicó cómo dar asistencia a hogares afectados por la crecida de los ríos durante y después del evento. “La mayoría son jóvenes con un interés importante en colaborar. En el norte nos ayudaron a formar barreras de contención por la crecida del río. En Rosario es otro el panorama. De igual modo, se les enseña todo”, explicó a este medio Fabucci.

“Toda la fuerza está dada cuando la persona tiene el agua dentro de su casa, pero cuando el agua se fue, todo el enfoque se olvida y no tiene la trascendencia periodística. La mirada se corre y el inundado lo sigue pasando muy mal sin la contención necesaria”, agregó el director regional.

El gobierno provincial no pidió credenciales ni estudios previos para ingresar al registro. Sólo ganas de ayudar. “Hay que estar listos ante emergencias en las localidades del sur santafesino, ya sea por la crecida del río y por el efecto El Niño”, agregó el director regional. En el sur la costa del río Paraná tiene zonas más vulnerables ante la crecida que por estos días se mantiene. Rosario (EL Mangrullo), Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución, General Lagos, Fighiera, Pueblo Esther, Granadero Baigorria y Bermúdez. Hay familias que viven a la vera del río y están siendo afectadas o algunas podrían ser afectadas a futuro. Por eso, la provincia repartió bolsas de nylon para crear barreras de contención. “Se trabaja con los lugareños, en un trabajo previo, y un diálogo permanente, con monitoreo del río con los vecinos. Propiciamos la autoevacuacion, que la persona pueda recurrir a otro lugar y esté contenido por la familia o amigos o vecino. Y si no están preparados los centros de evacuados de cada localidad en caso que el río llegue a tomar las dimensiones pronosticadas”, explicó Fabucci.

Desde principios de enero el gobernador Miguel Lifschitz activó comités de emergencia hídrica, una tarea que durante la gestión de Antonio Bonfatti ya había iniciado con reuniones entre ministerios y áreas de gobierno que analizaron las situaciones de la región. “En base a eso se realizaron intervenciones de distintos ministerios para mitigar los efectos de la crecida. Creemos que ha surtido un alto efecto. A pesar de las lluvias, las afectaciones fueron leves respecto a lo que podría haber ocurrido sin las obras realizadas de infraestructura, como canalizaciones, alcantarillas y dragado”, agregó Fabucci, quien reiteró lo ya informado: el fenómeno de El Niño se mantendrá durante todo el verano con lluvias cuantiosas. Pondrán, siempre según dijeron desde el gobierno, a prueba el armado de emergencia hídrica hasta el invierno.

Para la inscripción en el Registro de Voluntarios se requiere ser mayor de 18 años y especificar datos de contacto: nombre y apellido, DNI, edad, localidad, barrio, e-mail, disponibilidad horaria (mañana, tarde, noche), información básica de salud, grupo sanguíneo, y forma de contacto en caso de urgencia.

10