Los depósitos del sector privado crecieron 2,1 por ciento en enero respecto de diciembre último, debido principalmente al incremento en los depósitos a la vista, como cajas de ahorro y cuentas corrientes, según un estudio de Reporte Económico.
De acuerdo con este informe, los depósitos en cajas de ahorro alcanzaron en enero una variación positiva de 1.464 millones de pesos, un alza de 3,3 por ciento en comparación con diciembre, y en cuenta corriente se incrementaron 1.461 millones pesos, un 3,7 por ciento.
Los depósitos a plazo fijo continuaron también por la senda del crecimiento, dado que en enero observaron un aumento promedio del 1,4 por ciento, unos 898 millones de pesos.
Reporte Económico destacó que «un dato alentador» respecto de la estructura de los plazos lo constituyó la mayor expansión en el tiempo de las colocaciones por parte de los ahorristas, en comparación con el mismo mes del año anterior.
«Este cambio en el comportamiento de los depósitos a término, parece confirmar la reversión del ciclo recesivo de la economía, a pesar de los ruidos políticos que generaron la crisis en el BCRA», remarcó.
También subrayó que «la confianza en el normal desenvolvimiento de la actividad bancaria consolida la tendencia al crecimiento en este segmento de las imposiciones».
En este contexto, el estudio estimó que «continúa afirmándose el proceso de salida de la recesión, y hacia el primer trimestre del año podría comenzar a asentarse definitivamente la recuperación de la actividad económica».
No obstante, advirtió que no s esperan tasas de crecimiento en la intermediación financiera por encima de los niveles «modestos» observados en los últimos dos meses.
En tal sentido, indicó que las entidades financieras comienzan a observar, aunque en rangos moderados, una mayor demanda de fondos para el mes próximo, particularmente en grandes empresas, que comienzan a poner en marcha la capacidad instalada en función de una demanda creciente en los próximos meses.
En cuanto al cambio del presidente del BCRA, Reporte Económico recomendó «continuar monitoreando el día a día del mercado en materia de señales que confirmen o no un cambio de políticas» y «cuáles serían las consecuencia en la evolución del conjunto de la actividad económica».