Según datos publicados en el último boletín estadístico del Observatorio Laboral de la Provincia sobre “Evolución del empleo registrado en la provincia de Santa Fe”, que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el segundo trimestre del año se alcanzó el pico más alto de cantidad de puestos para el período 2007–2015, con una cifra promedio de 491.350 trabajadores.
Para el mismo período, el empleo registrado creció 2,6 por ciento, equivalente a 12.392 puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre del año anterior, remarca el escrito, difundido a través de un parte de prensa.
El informe incluye todas las actividades económicas, declaradas por las empresas privadas que presentan sus declaraciones juradas ante la Afip. Las empresas privadas de las cuales se posee información en el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) son aquellas cuya sede central tiene domicilio fiscal registrado en la Provincia de Santa Fe.
Según el boletín, en el primer trimestre de 2015, los mayores aglomerados urbanos de la provincia, Gran Rosario y Gran Santa Fe, crecieron a tasas superiores al promedio provincial. En el segundo trimestre de 2015, las tasas de variación del Gran Rosario y Gran Santa Fe alcanzan el 3,5 por ciento, equivalente a 8.236 y 2.386 puestos de trabajo más a los existentes en el mismo trimestre del año anterior, respectivamente.
El crecimiento del empleo registrado en los dos principales aglomerados urbanos de la provincia de Santa Fe en este período, supera el crecimiento observado en el total provincial, del 2,6%.
En Gran Santa Fe, la actividad de mayor crecimiento fue la construcción con una tasa del 20,7 por ciento. En Gran Rosario, la actividad de mayor crecimiento fue suministro de agua, cloacas y saneamiento público con una tasa del 20,6 por ciento.
Y entre las actividades de mayor cantidad de empleo registrado en toda la provincia se encuentran la industria manufacturera, con casi el 25% y el comercio, con 19%.
El informe señala además que en el segundo trimestre de 2015, la industria crece 1,4%, lo que equivale a 1.616 puestos de trabajo más que los registrados durante el mismo trimestre del año anterior. El sector comercial crece 1,5%, equivalente a 1.443 puestos de trabajo más que los registrados durante el mismo trimestre de 2014.
En tanto, el sector de la construcción (que aporta casi el 7% del total de puestos de trabajo en la provincia), muestra una tendencia ascendente a partir del cuarto trimestre de 2014, alcanzando en el segundo trimestre de 2015 un crecimiento de 7,5%, equivalente a 2.406 puestos de trabajo más que los registrados durante el mismo trimestre del año anterior.