El sector de la construcción creció 6 por ciento interanual en octubre y sube en los primeros diez meses del año un 4,7 por ciento, en buena medida por el plan Procrear de viviendas, ya que el resto del sector inmobiliario quedó golpeado por el denominado cepo cambiario.
No obstante, comparando octubre con septiembre último, la actividad de la industria cae levemente un 0,6 por ciento.
Según el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción del Indec, el crecimiento del sector registra diez meses de continuo crecimiento luego de las caídas en el último trimestre del año anterior y enero pasado.
El nivel de ocupación en la industria de la construcción es de 414.400 trabajadores registrados en el tercer trimestre del año y marca un crecimiento de 0,1 por ciento respecto del anterior y del 0,2 comparado con igual período del año pasado y es la primera variación positiva, después de cuatro meses de baja, en esa comparación interanual.
Las ventas al sector de los insumos en octubre último registraron subas del 31,4 por ciento en asfalto, 19,1 en cemento, 11,9 en pisos y revestimientos cerámicos, y 11,5 en hierro redondo para hormigón y hubo bajas del 10,8 en ladrillos huecos y 8,8 en pinturas para la construcción, comparado con igual mes de 2012.
La encuesta cualitativa de los empresarios que se dedican a realizar obras públicas, reflejó que en octubre el 57,1 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 22,9 sostiene que subirá y 20 por ciento restante, que disminuirá.
Entre los empresarios que se dedican a la actividad privada el 73,7 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en noviembre, en tanto que el 15,8 estima que aumentará y el 10,5 restante, que disminuirá.
La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas, en los 42 municipios más representativos del país, registró en octubre una duba del 15,7 por ciento, con respecto al mes anterior, en tanto que en los diez primeros meses del año baja un 15,6 por ciento interanual.