El 2017 terminará con un total de 46 intervenciones desarrolladas por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana en los distritos donde se ordenó el tránsito, se inspeccionaron comercios, se hizo mantenimiento de espacios públicos y se vacunaron perros y gatos. También se desarrollaron diversos talleres en escuelas. El saldo, según las autoridades locales, es positivo porque lograron mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Se realizaron los miércoles y fueron creados y desarrollados con el objetivo general de acercar respuestas inmediatas a las necesidades de los vecinos en materia de higiene y seguridad. Trabajaron en los operativos las secretarías de Gobierno, General, Ambiente y Espacio Público, Obras Públicas, Salud y también de Cultura y Educación, Planeamiento, Economía Social y Movilidad y Transporte. También colaboraron agentes de la Unidad Regional II de la Policía en controles preventivos en el tránsito y fiscalizando las condiciones de conducción.
En lo que va del año el municipio remitió 300 motos y 75 autos y se efectuaron 378 intimaciones con 170 remisiones más de vehículos abandonados en la vía pública. Fue un 20 por ciento más que en 2016.
Como parte de los operativos integrales retiraron autos abandonados y despejaron luminarias para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana. Se dispusieron 23 intervenciones en plazas con la reparación y pintura de juegos, instalación de bancos y mesas, construcción de senderos, plantado de árboles y carteles identificatorio. Además, se elevaron 125 notificaciones por ocupación de acera, retiro de pasacalles de la vía pública y otros despojos y tareas de bacheo en las cuadras intervenidas. En total podaron 639 árboles y aplicaron la vacuna antirrábica a 779 perros y gatos. Esterilizaron a 334 animales.
Comercio y educación
Durante las jornadas de trabajo se inspeccionaron 198 comercios. A los propietarios les exigieron la documentación obligatoria así como también se verificaron niveles de salubridad, higiene y seguridad.
Los operativos incluyeron también la realización de 52 talleres en escuelas donde se abordó una multiplicidad de temáticas vinculadas al cuidado del espacio público al tiempo que se intervinieron 28 establecimientos, con tareas de limpieza y mantenimiento. “Los operativos permiten al Estado obtener una mirada integral de la ciudad, fortaleciendo la relación con la comunidad ya que se asienta en un contacto directo con los requerimientos de cada habitante”, dijo el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín y remarcó el trabajo mancomunado de las distintas áreas. “La Municipalidad de Rosario tiene el oído y la mano a los ciudadanos resolviendo uno a uno los problemas que se presentan con la idea de que podemos construir una ciudad con mayor nivel de convivencia”, agregó el funcionario.
“Vamos por una mayor accesibilidad hacia el vecino en cada barrio, por una ampliación de nuestro alcance que favorezca la integración y el compromiso ciudadano en la conformación de una Rosario más comunitaria”, concluyó.