La solicitud de nuevas licencias de conducir –tanto para autos como para motos– creció más de un 30 por ciento comparando las cifras de principios de año con las actuales. Según datos brindados por la Dirección General de Tránsito, a fines de 2010 se gestionaban promedio unos seis mil carnés en los distintos Centros Municipales de Distrito (CMD), esa cifra fue subiendo, y desde hace unos cuatro meses a esta parte ya supera las ocho mil solicitudes. Para explicar este fenómeno funcionarios municipales remarcaron que al sostenido crecimiento del parque automotor hay que sumarle lo que generan los distintos operativos donde se secuestran vehículos por falta de carné, lo que obliga a muchos infractores a tramitarlo para retirarlos del corralón. Otro dato a tener en cuenta es que muchos rosarinos que tienen auto también se compran motos, lo que hace que también tengan que buscar su licencia para desplazarse en dos ruedas.
El titular dela Direcciónde Tránsito, Henry Fabbro, explicó a El Ciudadano que este crecimiento en la solicitud de nuevas licencias se comenzó a notar principalmente en los últimos cuatro meses. “De seis mil pedidos promedio por mes, pasamos a ocho mil mensuales. Creo que tiene que ver con el crecimiento del parque automotor pero no todo se explica por ese lado. La cantidad de operativos que estamos realizando en la ciudad hace que muchas personas a las cuales se les secuestran principalmente motos se vean obligadas a sacar el carné para poder retirarlas del corralón. Además está el temor de ser detenido por uno de estos operativos, lo que hace que mucha gente se haya decidido a respetar las normativas y es por eso que se ponen al día”, analizó.
Operativos
Con respecto a los operativos, el funcionario recordó que “se han intensificado de manera importante. Se están realizando en distintos lugares de la ciudad y no se hacen sólo los fines de semana. En cada uno de ellos contamos con mucho apoyo policial y de distintas áreas dela Municipalidad. Engeneral se realizan sobre autos y motos y es en estos últimos vehículos donde más infracciones encontramos. Se da ese combo que se repite bastante donde los conductores no tienen casco, ni seguro, ni carné. En los autos los niveles de infracción son menores aunque algunas se encuentran, insisto, pero en menor medida”, agregó.
Otra cuestión que preocupa tiene que ver con el estacionamiento. Y en ese sentido el funcionario destacó que “estamos haciendo muchos operativos para evitar la doble fila, estamos haciendo intervenciones en colegios y en estaciones de servicio para evitar congestión ya que en esos lugares suelen ser comunes los atascamientos por incumplimiento de las leyes de tránsito. Esto hace que mucha gente se moleste por tener que hacer un recorrido más largo, es decir hacer algo le lleva más tiempo que el que le llevaba antes, pero así son las cosas”, prosiguió.
Turnos
Según comentó el director de Tránsito, este crecimiento en la demanda de licencias hace que en algunos casos se retrase la entrega de turnos por la cantidad de interesados. “Se hace difícil respetar el plazo de un mes que se tiene para renovar la licencia así como también se complica la entrega de turnos para nuevos carnés. La persona que tiene algún dinero lo invierte en un automóvil, porque el precio de las viviendas es muy alto y allí se explica en parte el crecimiento de la cantidad de autos que hay circulando hoy por hoy en la ciudad”, añadió.
“Nosotros estamos entregando unos ocho mil carnés por mes nuevos. Puede ser que un porcentaje, que va de un veinte a un treinta por ciento, se trate de personas que tienen un carné para manejar autos y lo solicita para manejar motos, es decir que pueda tener dos carnés por el tema del vehículo doble por lo que no siempre se trata exclusivamente de más personas sumándose al parque automotor”, concluyó.