La provincia recibió veinte mil solicitudes de santafesinos y santafesinas para acceder al Crédito Hipotecario Nido, que permite adquirir, construir o refaccionar una vivienda a través de un préstamo atado al UVA y con baja tasa de financiación. La gran mayoría de las postulaciones son para la compra de una casa, y ya adelantaron que en esta oportunidad se entregarán 250 créditos, entre todos los inscriptos.
Como ya anticiparon durante el lanzamiento oficial en el Banco Municipal, se llevará adelante un sorteo a través de Lotería de la Provincia para determinar los beneficiados. Desde la provincia, detallaron a este medio que el último día hábil de cada mes se hará un corte entre los aspirantes y un listado con las personas sujetas de créditos. Al quinto día hábil del mes siguiente se hace el sorteo.
Consultado sobre el proceso de inscripción y filtro de quienes quieren acceder al beneficio, el director de Vivienda y Hábitat de Santa Fe, Lucas Crivelli, señaló: “En primera instancia la gente se postula para uno de los dos créditos, para adquisición o terminación. Al momento del sorteo, se analizan los postulantes en particular, no importa para qué postularon”.
Hasta el momento, un 75% de las postulaciones son para la compra de una vivienda o construcción, mientras que el 25% restante pretende llevar adelante una refacción. El propio Crivelli reconoció que este dato resultó sorpresivo, ya que esperaban menos interesados en tomar el crédito para adquirir una casa, y vincularon el entusiasmo de la gente con los beneficios que ofrecen las líneas crediticias.
Cabe recordar que el monto máximo a lo que cada persona podrá aplicar será hasta $ 100 millones para acceso a la vivienda y $ 25 millones para terminación. Será una cuota en valor UVA más 4,2 % para la demanda general y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.
Si bien uno de los requisitos, además de la demostración de ingresos, es no tener una propiedad a nombre del solicitante, Crivelli aclaró: “En el caso de créditos para terminación, el solicitante puede ser propietario. Es el mismo caso que para construcción, donde el beneficiario tiene que ser propietario del lote”. Es decir que la persona no tiene que tener una propiedad a su nombre solo en el caso de que quiera el crédito para comprar una vivienda”.
Respecto a los filtros que tiene que atravesar el inscripto, el funcionario provincial, detalló: “El primero es del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que define si la persona es sujeta de crédito o no. Eso demora máximo 72 horas. Hasta ahora nos viene dando bien el ratio entre inscriptos y sujetos de crédito, es del 90% aproximadamente. Después con esos sujetos de créditos se elabora el listado”.
Cuántos créditos por mes
Según adelantó el titular de Vivienda y Hábtitat provincial, luego de este primer sorteo, van a seleccionar a 250 personas para otorgarles el crédito. En simultáneo quedarán seleccionadas otras 250 personas bajo la modalidad de suplentes, ante cualquier eventualidad. “Los suplentes que no hayan sido seleccionados, vuelven a participar del sorteo de agosto, no quedan como suplentes de por vida”, advirtió.
Por el momento, ese será el número inicial de créditos asignados. Consultado sobre de qué depende que puedan ser más a medida que avance el tiempo, señaló: “Va a depender, primero del grado de análisis que podamos llevar adelante para los elegidos. También la capacidad que tengamos para hacer la evaluación fina de los postulantes”.
En ese sentido, agregó: “Si vemos que se complica el análisis con esos 250, tendremos que hacer un sorteo con menos personas la próxima instancia. Es lo que podemos procesar con el Banco Municipal de Rosario”.
Cada departamento de la provincia de Santa Fe tendrá un cupo asignado para poder acceder a los créditos hipotecarios Nido. Aquellos santafesinos y santafesinas que deseen inscribirse deberán hacerlo ingresando al formulario disponible en www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios, deberán postularse ingresando las características del crédito a solicitar y el lugar de la provincia donde reside, tras lo cual recibirá un correo de confirmación.