En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi indicó además que «cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia (Buenos Aires) van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial».
«La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia (Buenos Aires), entre ambos superan los 70 mil. Se genera entonces un encuadre de tranquilidad», consideró.
Según el funcionario, esta decisión «es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio».
Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri: se basan en que la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación.
Y como la suba de precios está actualmente por encima del 46% interanual, los deudores reclamaban con insistencia al gobierno que aplique un mecanismo de auxilio.
En 2020, el gobierno dispuso por decreto que las cuotas de los créditos UVA no deben superar el 35% de los ingresos de deudores y codeudores.
También, estableció el congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos hipotecarios con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia.
Para evitar saltos importantes en las cuotas, se aplicó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.
Ahora, se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.