Search

Creevy: «Estoy convencido que los buenos grupos, sólidos y fuertes, son los que ganan torneos»

Un siempre sonriente y alegre Agustín Creevy participó del habitual encuentro con la prensa en La Baule. El hooker que participa de su cuarto Mundial habló sobre lo sucedido en el debut ante Inglaterra, de la preparación que hizo el equipo y especial énfasis en el trabajo en el aspecto mental

La derrota ante Inglaterra caló hondo en Los Pumas. A cinco días del tropezón en el debut en Francia 2023, tanto los entrenadores como los jugadores, siguen con pensando y analizando todo lo sucedido en Marsella, un revés que puede ser tomado como una motivación para lo que viene, y uno de los que está convencido que así será es Agustín Creevy. El hooker formado en San Luis, que ostenta el record de presencias con la albiceleste, siendo este su cuarto Mundial, habló de todo e hizo hincapié en que los jugadores deben exteriorizar sus emociones y así poder salir adelante, además confirmó que el grupo se encuentra unido y que ahora quedan todos finales.

“En este tipo de derrotas se aprende más de lo que uno piensa, sobre todo por tratarse del primer partido del Mundial. Estamos todos un poco desilusionados porque no pudimos mostrar todo lo que venimos entrenando. Hicimos un trabajo tanto en lo grupal como en lo individual, que fue muy bueno. No lo he visto en otros mundiales, trabajar tanto la parte mental y sobre todo la parte física”, dijo Creevy.

Además, agregó: “Siento que vinimos muy bien preparados, pero lamentablemente cuando no se puede mostrar lo que hicimos, es frustrante. Esto nos va a ayudar a ser más fuertes, a unirnos más. Ahora hay que afrontar esto, ponerle el pecho y pensar en Samoa. Van a ser todas finales. Vamos a poner el foco en el juego”.

Siendo Francia 2023 su cuarta Copa del Mundo, el hombre que seguirá su carrera profesional en Sale de Inglaterra expresó: “Los Mundiales hay que disfrutarlos mucho, hay presiones, pero hay que sacárselas y hay que salir a jugarlos”, expresó el hooker platense y además agregó su visión de lo sucedido en Marsella el sábado: “No tengo una respuesta concreta. Inglaterra se hizo más fuerte con uno menos por su forma de jugar y de patear. Estuvieron más alerta. Fueron justos ganadores. Nosotros no lo pudimos aprovechar (el jugador de más, tras la expulsión de Tom Curry). No sé si fue algo mental, no tengo el análisis hecho. No lo pude analizar o interpretar”.

Siempre sonriente y alegre, Agustín Creevy, firmó autógrafos y se sacó selfies con los hinchas que presenciaron la práctica del miércoles. Crédito: Frankie Deges Fotos (Instagram)

Desde la llegada de Michael Cheika a Los Pumas, muchas han cambiado –para bien- en el seleccionado. Creevy que integra el equipo desde 2005, es palabra autorizada para referirse al tema. “El rugby va evolucionando y el equipo va evolucionando en todos los aspectos, sobre todo en Los Pumas. Ahora se está trabajando mucho más el aspecto mental. Se trabaja siempre muy duro en la parte física, las destrezas del juego del rugby también. La comunicación con los entrenadores, los roles de los líderes, creo que se preparó muy bien”, dijo el hooker.

En referencia al trabajo mental, un aspecto clave para el rugby moderno y más en una Copa del Mundo, donde todo tiene que suceder en un lapso corto de tiempo, Creevy aseveró: “De eso se encarga Michael (Cheika) que sabe y tiene mucha experiencia. Es un trabajo más de charlas en equipo, de cada uno empezar a hablar lo que piensa, lo que siente. Eso ayuda mucho a la comunicación entre todos, para que los entrenadores sepan dónde están parados los jugadores y el equipo sepa también de la visión de los entrenadores”.

Y su visión personal del tema fue la siguiente: “Para mi exteriorizar esto es algo fundamental. Contar los problemas que uno tiene, charlar acerca de los miedos. Está bueno que los jugadores se empiecen a abrir. Es algo que me encanta, porque cada uno tiene una forma distinta de ver las cosas. Ayuda a la riqueza del equipo, lo nutre, lo hace más fuerte. Estoy convencido que los buenos grupos, sólidos y fuertes, son los que ganan torneos, aunque pasen por momentos malos. El grupo está muy bien consolidado y todo ese trabajo ayuda mucho a definir donde estamos parados”.

La expulsión del inglés Tom Curry ante Argentina volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre las nuevas reglas, días atrás Felipe Contepomi, expresó que fue una circunstancia de un partido y que la tarjeta roja y posterior suspensión fueron demasiado para un accidente en un deporte de contacto como el rugby y Creevy también opinó sobre el tema: «Sin dudas el rugby está cambiando por las leyes del juego. Se tendría que revisar un poco, a veces (los golpes) son con intención, no sé cómo se mide. Respeto las decisiones, pero se ven muchas más amarillas, más rojas. Es muy difícil ver un partido sin una amarilla o una roja. Obviamente buscan proteger la integridad de los jugadores, y lo comparto. Es un deporte de contacto y hay que bajar la altura de los golpes (para evitar el contacto con la cabeza), pero a veces se debería medir distinto”.

Agustín Creevy, en conferencia de prensa en La Baule. Crédito: Misión Francia 2023
10