Nuevos incidentes se producían esta tarde en la Autopista Riccheri, a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los operarios de la avícola comercializadora de Cresta Roja y la Gendarmería. Los violentos hechos se desataron cuando los manifestantes quisieron volver a realizar un corte parcial, a metros del Aeropuerto Internacional.
En el lugar hay carros hidrantes, balas de goma y se arrojan palos y piedras. Según trascendió, hay heridos de balas de goma y un número no precisado de detenidos. Además, se encuentran apoyando a los trabajadores la exdiputada Vilma Ripoll; el dirigente nacional de la Izquierda, Christian Castillo; y el metrodelegado de la Línea B de subtes y dirigente del PTS, Claudio Dellecarbonara.
Esta mañana, Gendarmería desalojó en medio de incidentes el corte que trabajadores de Cresta Roja mantenían en la Autopista Riccheri, a la altura de Ezeiza.
Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, lo liberaron durante el fin de semana y desde ayer retomaron la manifestación, por la que había un solo carril habilitado. Reclamaban por sus puestos laborales y por sueldos atrasados.
El abogado de los trabajadores, Gerardo Barriento, declaró en C5N que «es un desalojo totalmente ilegal y político» y que «la causa de los incidentes es la agresión de Gendarmería, entonces los muchachos reaccionan».
«No he visto ningún trabajador de Cresta Roja con objetos contundentes», aseveró. Tras los enfrentamientos y el regreso temporal de la calma a la vera de la autopista, el letrado adelantó: «Ahora trataremos de dialogar y ver qué se resuelve en la asamblea. Los trabajadores quieren una solución, quieren cobrar».
Los empleados de la firma avícola se concentraron ayer en la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio y luego marcharon hacia Casa de Gobierno, donde presentaron un petitorio para pedir una «solución inmediata» a sus demandas.
Esta mañana, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que la semana pasada se asignaron recursos RePro para 3009 empleados en conflicto por un total de $ 18 millones, en el marco de un acuerdo con la Justicia, que estableció un plazo a la empresa hasta mañana a las 8.00 para que los propietarios establezcan un plan de acción o que den paso a un comprador.
El Programa de Recuperación Productiva (Repro) tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a «trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis», con miras a «paliar los efectos negativos en su relación de empleo».
El jefe de la cartera laboral acusó además a los operarios de Cresta Roja de haber «violentado la determinación» que dio un juez que instó a que se liberaran los carriles del acceso al aeropuerto Internacional de Ezeiza por lo que remarcó que «la Gendarmería cumplió con el mandato» del magistrado.