El homicidio de Marcelo “Coto” Medrano, un hombre vinculado al narcotráfico y la barra de Newell’s, dejó a la vista la faceta económica de las actividades criminales del bajo mundo y su relación con la alta sociedad. El nexo: financieras rosarinas ubicadas en los pisos más coquetos de la ciudad que, pese al lujo, siguen siendo “cuevas” donde se venden divisas en negro y se lava dinero sucio. Este martes, la Policía allanó dos propiedades, una en el edificio Puerto Norte de la costanera y otra en el microcentro, y se llevó detenido a un financista investigado por venderle dólares al hombre acusado de ordenar el crimen del narco asesinado a balazos hace seis meses.
La hipótesis de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery es que en la oficina del edificio Alto Buró, ubicada en Junín al 200 de Puerto Norte, compró divisas Daniel “Dani” Godoy, de 49 años, detenido a principios de mes en Andino y luego imputado como instigador del asesinato de Coto Medrano y como líder de una organización delictiva del cordón industrial.
Así la Fiscalía investiga si esta transacción se hizo de forma ilegal con el responsable de la financiera allanada, Mateo F., quien está en la mira por gerenciar una cueva que vende dólar blue y será imputado en el transcurso de este miércoles.
Allí, los pesquisas incautaron este martes 293 mil pesos, 8.300 dólares y 5.900 euros. También se llevaron dos teléfonos celulares, documentación de interés para la causa y dispositivos electrónicos de almacenamiento y allanaron el domicilio del financista detenido en un departamento de Santa Fe al 2200, casi Alvear.
La pista, según voceros del caso, son mensajes telefónicos recuperados del celular de Dani Godoy en diálogo con el sospechoso, quien estaba agendado como “Amigo Dólares” y lo sindican como el que, en el mes de enero, le vendió poco más de diez mil dólares.
Por la compra de billetes estadounidenses, los fiscales de Rosario, Matías Edery, y de San Lorenzo, Aquiles Balbis, este mes imputaron a Dani Godoy por el delito de lavado de activos y le dictaron 30 días de prisión preventiva.
Específicamente le achacaron “haber incorporado al sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de sus actividades ilícitas como cabeza de una organización criminal con base en el norte de la ciudad de Rosario”.
Asesinato por encargo
Coto Medrano fue asesinado de 15 balazos en una estación de servicios de la vecina localidad de Granadero Baigorria durante la noche del 10 de septiembre pasado. Uno de los imputados de ejecutar el crimen es el policía Gabriel Godoy, hermano de Dani, quien está acusado de hacer de chofer de los sicarios y retener a la esposa de Coto mientras lo acribillaban.
En diciembre pasado, el juez Nicolás Foppiani otorgó la libertad bajo fianza del policía aunque sigue vinculado a la causa. El móvil del crimen, según los pesquisas, era sacar de juego a Coto como competidor en la venta de estupefacientes.
Las pericias del teléfono celular de Coto Medrano también condujeron la pesquisa a otra financiera rosarina. Los investigadores descubrieron que el mismo día del asesinato había cambiado 2.350.000 pesos por 17.776 dólares en la financiera Cofyrco, que según el fiscal del caso, Sebastián Narvaja, no estaba habilitada para ese fin por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El jueves pasado fueron imputado por lavado de activos tres directivos de Cofyrco, un asesor comercial y el hombre que realizó la intermediación con Medrano para la venta de dólares.
Crimen de Coto Medrano: cinco empresarios detenidos en distintos allanamientos por lavado